sábado, 16 de julio de 2016

Artistas cuya cuna “meció el Illimani”

Sería extensa la lista si nombraríamos a todos los artistas paceños que aportaron a la cultura de Bolivia, sin embargo en este 16 de Julio queremos hacer un hincapié en algunos, quienes con su talento consiguieron grandes logros dentro y fuera del país, pero sobre todo en los corazones de los "ch’ukutas".

LA GENTE LOS RECONOCE

A través de sondeos con ciudadanos de a pie, varios coincidieron con diferentes personajes que aportan a la cultura, algunos de larga trayectoria, mientras que otros en pocos años consiguieron varias distinciones.

Si de cineastas hablamos, la lista encabeza Pablo Agazzi el cineasta italo-boliviano, quien lleva más de 40 años produciendo películas, cortos y documentales y Jorge Sanjinés –el referente del cine boliviano– que suma 55 años produciendo una cadena de películas particularmente de temática social y Marcos Loayza.

El género teatral eligió a Mabel Rivera por 45 años dedicados al arte escénico, Constantino Lozada (conocido como el Abuelito Tino) quien en 2014 celebró 6 décadas de labor artística y el tan querido David Santalla, actor y comediante, quien tiene a más de 50 personajes en su haber, todos de su creación.

La música es la categoría con la mayor cantidad de menciones, pues no hubo coincidencias en cuanto a favoritismos pues el público nombró a especialistas en el género folclórico como Wara, Hiru Hichu. Otras personas mencionaron los nombres de Wilson Molina, líder de la agrupación Sin Fronteras; Yuri Morales y Nano Sandoval, e incluso se mencionó a Cergio Prudencio, actúal director de la Fundación del Banco Central de Bolivia.

En cuanto a voces revoluciones que son parte de la población no más de 35 años están, los rockeros de Octavia, Atajo, la voz Verónica Pérez, vocalista del grupo de jazz Efecto Mandarina y el guitarrista y compositor Grillo Villegas, quien el año pasado hizo una pausa en su carrera musical.

Una de las preguntas que también se hizo fue al respecto de los escritores influyentes y destacados de los últimos tiempos. Algunos respondían nombre como Alcides Arguedas, Óscar Cerruto, Yolanda Bedregal, Jaime Saenz, entre muchos otros.

Sin embargo, al consular sobre nuevos escritores, muchos desconocían que La Paz también cuenta con escritores vigentes dos de ellos ganaron recién galardones internacionales es el caso de Rodrigo Urqueola quien estuvo hace unas semanas en México y la escritora y periodista Verónica Ormachea, quien participa en la Feria Internacional del Libro en Lima y Wilber Urrelo.

Como dijimos al iniciar esta nota, la movida cultural paceña crece a pasos agigantados y no hay espacio para nombrarlos a todos. Como los artistas plásticos, sin embargo EL DIARIO agradece el aporte de cada uno de ellos por ser talentos prometedores en diversas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario