sábado, 9 de julio de 2016

"Aniceto o el Dolor Demente" una obra que conmociona

"Aniceto o el Dolor Demente", es una obra de Jorge Encinas Cladera, que llegó a conmocionar al público en su presentación que se efectuó el jueves por la noche en el Teatro "Palais Concert".

Esta obra es un monólogo que realiza Encinas y forma parte del libro de este autor, titulado "Hablando a Solas", que hace referencia a diferentes historias entre ellas la de Aniceto, un hombre que se vuelve psicópata debido a los traumas que tuvo en su niñez y juventud.

El autor del texto, a través de la obra, quiere reflexionar sobre los traumas que generan algunas acciones y que pueden repercutir de por vida, además de que las personas no pueden juzgar sin enterarse del fondo.

Este monólogo fue bien recibido por el público en su segunda presentación, pues la obra se estrenó hace ocho meses, debido a la gran aceptación que tuvo se decidió poner en tablas en el III Festival de Teatro, que se desarrolla dentro el Solsticio de Invierno.

El autor de esta obra, Jorge Encinas Cladera, manifestó que era un compromiso con Oruro volver a montar la obra por el éxito que tuvo, por ello se decidió poner en marcha en este festival de teatro.

Explicó que el personaje "Aniceto", es parte de su libro "Hablando a Solas", refleja a una persona que enloqueció por las frustraciones que tenía desde su niñez, pues no fue un infante como los demás, ya que sus padres siempre lo forzaban a ser el mejor alumno y tener diplomas.

Esto y las historias de princesas y castillos que contaba la maestra que no eran ciertas, le orilló a quemar la escuela, después de esto cada fracaso que tenía en tema de amores y otras circunstancias, terminaba en un asesinato, mató a todas las personas que él creía que no llenaron sus expectativas.

Mencionó que el personaje muestra la locura en su alta expresión y va señalando que hay personas locas que no se dan cuenta y otras que se quieren hacer a las locas estando bien.

Señaló que finalmente "Aniceto" decide matarse pero encuentra unos manuscritos sobre su vida, esto le llena de satisfacción pues cree ser importante, se dirige donde quien escribió y al no ser como él pensaba también lo mata.

Existe un momento de pánico en el público, porque baja y pide a todos que concluyan su historia, al no encontrar respuesta empieza a llorar y reír al mismo tiempo y termina en un manicomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario