viernes, 15 de julio de 2016

Alcaldía utilizará códigos QR para el patrimonio Tarijeño



Marco Argote, responsable de la Unidad de Patrimonio del gobierno municipal, informó que ayer, a horas 10.00 de la mañana, en el Salón Rojo de la Alcaldía Municipal de Cercado,

se realizó el lanzamiento del proyecto “La Generación de los Códigos QR” que es parte del proyecto “Sensibilización de Patrimonio”. Liliana Dubravcic Gandarillas,responsable del proyecto, indicó que también se lanzó la página web de la Unidad de Patrimonio del Gobierno Municipal.

Códigos QR
Dubravcic explicó que el proyecto que se enfoca en los usos de los dispositivos móviles, hacia una nueva generación de fuentes de información consistió, básicamente, en crear una página web y códigos Quick Responses (Respuesta Rápida), sigla en inglés “QR” que vienen a ser una especie de códigos de barra, que al momento del escaneo permiten acceder a información de manera inmediata y precisa de los predios patrimoniales en una primera fase.
Los códigos QR están en las fachadas de los predios patrimoniales emblemáticos de nuestra ciudad. Dicho código, al ser escaneado nos muestra información básica del inmueble y nos direcciona a una página web que también es parte del proyecto. Estas páginas muestran a mayor profundidad la reseña histórica del predio, imágenes en 3D, que funcionalidad tienen, su administración y fotos de interiores y exteriores.
Asimismo, dijo que después continuarán desarrollando las siguientes fases para hotelería, restaurantes y otros sitios. Cada escaneo nos muestra una geolocalización para saber dondese encuentra ubicada la persona, además de saber qué relación existe con el entorno de los predios patrimoniales.
Según Dubravcic, los propietarios de los predios patrimoniales del departamento recibieron de buena manera la aceptación del proyecto de implementación del sistema de los códigos QR. “Estamos apostando por una ciudad inteligente”, agregó.
“Hoy en día estamos con un avance tecnológico a cuestas y tenemos que implementar la tecnología en nuestro municipio, que mejor hacerlo de lugares emblemáticos de nuestra ciudad”, manifestó.
Dubravcic indicó que el proyecto nació de la Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal y específicamente lo realiza la Unidad de Patrimonio. El proyecto lo trabajaron con la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo, Regional Tarija y con la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), explicó.
Tambiénse realizó interacción social, debido a que trabajaron con dos estudiantes de la UCB y con un trabajo de extensión universitaria con los estudiantes de la UAJMS. Los diseños de los predios patrimoniales en formato 3D los realizaron los estudiantes de arquitectura de la UAJMS y los estudiantes de la UCB fueron quienes generaron la creación de la página web.
Argote indicó que julio es el mes del patrimonio cultural, debido a que existe una ordenanza municipal de 2014 que instituyó al mes de julio como mes delPatrimonio Cultural. Estamos convencidos de que si las personas conocen el patrimonio, comenzarán a valorarlo, protegerlo y cuidarlo. El responsable de la Unidad de Patrimonio del Gobierno Municipal señaló que la sensibilización de patrimonio tiene varios proyectos que tienen el fin de difundir y promocionar el patrimonio cultural de la ciudad. “Continuaremos con los proyectos en beneficio de la ciudadanía”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario