martes, 5 de julio de 2016

50 artistas llevan a escena el musical El hombre de La Mancha

Más de 50 artistas bolivianos, entre músicos, bailarines y cantantes, llevan a escena El hombre de La Mancha, uno de los musicales más emblemáticos de la historia de Broadway.

La obra del estadounidense Dale Wasserman, que dio la vuelta al mundo a finales de la década de los años 60, se presentará mañana, el jueves y el viernes, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

La pieza es dirigida por Leonel Fransezze y Fabricio Ferrufino. La producción está a cargo de Macondo Art (Guillermo Sainz y Fransezze).

"Es un año cervantino y es un año en el cual se cumplen 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Por esa razón, decidimos llevar un musical dedicado a este acontecimiento”, aseguró Fransezze.


La pieza teatral, que cumple más de 50 años, se estrenó en Broadway, el 28 de junio de 1965 con música de Mitch Leigh y letras de Joe Darion. La obra está basada en el texto de televisión Yo, don Quijote, inspirado en la novela Don Quijote de La Mancha.

El elenco está conformado por Mauricio Rosso (Don Quijote y Miguel de Cervantes), Chubi Gonzales (Sancho Panza), Sofía Ayale (Aldonza/Dulcinea), Percy Urdininea (tabernero), José Luis Duarte (sacerdote) y Michelle Csapek (Antonia).

A la lista se suman Mariana Torrico (ama de llaves), Emilio Ramírez (barbero) y Aldo Paz (Pedro). Además participan Luis Canedo (doctor Sansón Carrasco), Óscar Suxo, Jaime Carranza y Álvaro Murillo.

"Es importante destacar (que la obra) no es de don Quijote de la Mancha. El musical empieza cuando apresan a don Miguel de Cervantes”, aseguró Fransezze. "Y esa transformación de Cervantes en don Quijote es como una historia dentro de otra historia”, añadió.

Sobre la adaptación, el director sostuvo que se ha dado a la obra un giro para que sea más ágil y veloz. "Le dimos una agilidad que las obras musicales no tenían en la década del 60 y 70. Hemos adornado sin romper el espíritu original”, indicó el director, quien ya llevó a escena musicales como Chicago.

El elenco comenzó los ensayos hace dos meses. La pre-producción del espectáculo se inició hace medio año. "Tenemos la intención de colocar al teatro musical como un área apetecible para el espectador del arte”, sostuvo Fransezze y recalcó que el objetivo de la propuesta es posesionar este género que combina el canto, la actuación y el baile.

Para el director, la puesta en escena de este musical marca un antes y un después en su carrera artística. "Ha sido uno de los primeros musicales que he visto en mi vida. Es una obra que exige mucha responsabilidad porque hablas del mensaje de don Quijote de la Mancha”, sostuvo.

Las entradas para el espectáculo costarán 120 bolivianos para el sector de platea, 100 para palco, 65 para anfiteatro y 30 para galería. Los boletos se venden de 15:00 a 21:00 en las sucursales de Burger King (calle 19 de Calacoto y El Prado). "Ningún boliviano debe perderse la obra que revive a don Miguel de Cervantes”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro