jueves, 7 de julio de 2016

180 músicos jóvenes revalorizan a los compositores bolivianos

"Hay una gran expectativa porque se presentan obras de compositores bolivianos. Los jóvenes músicos y compositores tienen mucho interés en saber qué cosa se está componiendo en Bolivia”.

Con esas palabras, Gabriel Revollo, coordinador ejecutivo del Encuentro de Jóvenes Músicos Bolivianos, describió el objetivo principal de este encuentro: revalorizar el trabajo de los grandes compositores del país.

El encuentro comenzó anoche con un conversatorio entre el director invitado Israel Getzov y los principales compositores bolivianos. Entre hoy y el sábado, el público podrá asistir a conciertos de primer nivel.

"Es un evento de gran magnitud, es un evento histórico porque, que yo sepa, es la primera vez que durante tres días seguidos, en conciertos de más de una hora y media, se van a tocar numerosas obras que aglutinan a varios compositores bolivianos”, afirmó Revollo.

"Hay un público natural para todo esto, que son los mismos jóvenes que participan en el encuentro, que son alrededor de 180”, añadió el organizador.

El concierto de hoy comenzará a las 20:00 en el Conservatorio Plurinacional de Música. "En escena van a estar entre 12 a 15 músicos .Tenemos ensambles de cámara para piano de compositores bolivianos”, explicó el maestro. "Se interpretarán obras a cuatro manos de Ramiro Soriano y Alberto Villalpando”.

Revollo organiza el encuentro desde 2011. Ahora espera que el público paceño responda con su asistencia. "Esperemos que esté colmado el Conservatorio, que tiene cabida para 100 a 120 personas”, afirmó.

El concierto de mañana viernes se realizará a las 20:00 en la Iglesia Luterana de la avenida Sánchez Lima en Sopocachi. "El viernes tenemos ensambles, coro y orquesta de cámara. Se va a interpretar una obra para orquesta de cámara de Miguel Llanque. Se va a interpretar una obra para coro del maestro Ramiro Soriano y otras obras para piano y ensambles de cámara”.

El encuentro concluye el sábado con un concierto en el Teatro Municipal a las 20:00. "Será un gran concierto para orquesta sinfónica y gran coro. Se va a interpretar el Salve Regina de Nicolás Suárez, además del Concierto del fuego de Rolando Peña y variaciones sinfónicas sobre el vals Oh Linda La Paz del compositor Víctor Valda”, afirmó el organizador del evento.

En la presentación del sábado participará el invitado de honor del encuentro, el maestro estadounidense Israel Getzov. "El maestro Getzov me ha confirmado su participación hace ocho meses”, recordó el músico boliviano.

En realidad, la organización de esta versión comenzó hace un año. Luego de definir la temática del encuentro: Compositores Bolivianos, Revollo contactó a maestros bolivianos para elegir las composiciones a interpretar. "De esa manera hemos construido el programa que tocaremos los próximos tres días”, explicó el también director interino del Conservatorio.



Obras bolivianas

Jueves En el Conservatorio Plurinacional de Música desde las 20:00 se interpretarán composiciones de Alberto Villalpando, Ramiro Soriano, Gastón Arce, Atiliano Auza y Gabriel Revollo.
Viernes Los directores invitados en la Iglesia Luterana a las 20:00 son Pablo Iturry, Miguel Llanque y Gabriel Revollo. El repertorio está conformado por obras de Oldrich Halas, Víctor Valda, Gabriel Revollo, Ramiro Soriano, Miguel Llanque, Guillermo Leonardini y Juan Siles.
Sábado Además de laSuite No. 1 de Carmen de Bizet, desde las 20:00, en el Teatro Municipal se interpretarán composiciones de Rolando C. Peña Guillén, Víctor Valda y Nicolás Suárez.
Costo El ingreso a los conciertos del jueves y viernes es un aporte voluntario. Las entradas para el Teatro Municipal tienen un costo de 20 bolivianos para platea, 10 para anfiteatro y cinco para galería.
Invitado El maestro estadounidense Israel Getzov ha dirigido la Filarmónica de Shanghái y la Sinfónica de Tianjín, además de varias orquestas de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario