viernes, 3 de junio de 2016

Tras temporada exitosa, “La Chaskañawi” vuelve a escena

“La Chaskañawi”, obra de Carlos Medinacelli, será presentada una vez más por la Compañía de Teatro “Hugo Pozo Bolivia”, en el Teatro 16 de Julio el próximo 8 y 9 de junio en funciones de tanda, 19.00 horas.

La obra vuelve a escena a pedido del público, pues, en las anteriores presentaciones realizadas en el Teatro Municipal, el pasado mes, hubo lleno total.

En esta puesta en escena participan conocidas figuras del teatro nacional como Ruth Severich, Ricardo Ramos, Luis Zamorano, Guery Pozo, Fordán Ayraldi, Miriam Quity, Mauricio Jáuregui y más de cuarenta actores, además de música en vivo con el grupo Chakana Manta.

Según el director, la idea de presentar la obra se debe a pedido de los profesores de literatura, quienes rellaman que a los jóvenes no les gsuta leer, y el teatro es una alternativa divertida para rememorar esta joya literaria boliviana.

LA OBRA

“La Chaskañawi” aborda uno de los temas más caros a la corriente indigenista hispanoamericana: el encholamiento. Adolfo Reyes, un señorito perteneciente a la poderosa oligarquía terrateniente, regresa a San Javier de la Chirca para acompañar a su madre, que acaba de enviudar. Allí cae rendidamente enamorado de Claudina, una bellísima chola que regenta una chichería (o despacho de bebidas alcohólicas como la chicha) en la que son frecuentes las fiestas y los escarceos eróticos.

El contraste entre la vida de los indios y la de los blancos, el ambiente libertino y marginal de las chicherías, el mestizaje y la decadencia de la oligarquía terrateniente son temas destacados de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario