lunes, 13 de junio de 2016

Teatro de los Andes lleva el anhelo marítimo a Italia

Teatro de los Andes representará a Bolivia en la novena edición del Festival de Teatro Napoli con la obra Mar. En la cita, que se efectuará desde el miércoles hasta el 15 de julio en Italia, el público apreciará 45 espectáculos.
El elenco boliviano dará sus funciones el 29 y 30 de junio en esa ciudad y también será parte de una residencia artística que se desarrollará en una población cercana a Nápoles.
La pieza Mar fue estrenada el 7 de noviembre de 2014 en Sucre, y en enero de 2015 fue llevada al Festival Santiago a Mil, en Chile.
Este año, el elenco presentó la obra en Brasil, Colombia y en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz). También obtuvo el reconocimiento de la Escuela de Espectadores como Mejor Obra de 2015.

aspiración
Mar, según sus creadores, busca ser una alegoría poética de la pérdida del litoral y, desde entonces, la ausencia-presencia de un mar imaginario en las aspiraciones de los bolivianos.
La obra cuenta la historia de tres hermanos (Juana, Miguel y Segundo) que deciden emprender un viaje para cumplir el último deseo de su madre moribunda: ser abandonada en las olas del mar, desconocido para ella. Los hermanos parten cargando a la madre atada a una puerta de la casa. En el viaje hay tensión entre ellos debido a las diferencias en las relaciones que guardan con la madre moribunda.
Cuando golpean la puerta, ésta se abre misteriosamente y aparecen personajes diferentes: un viejo coronel patético y su esposa, tres ‘señoritos’ bolivianos aburridos, una niña que busca un mar y su padre que le sugiere asumir la frustración de no tenerlo, el fantasma de un acordeonista muerto que pasea por el desierto y encuentra otros fantasmas de personajes muertos en la Guerra del Pacífico, según la sinopsis.
Teatro de los Andes fue fundado en Bolivia en 1991. Su sede está en la localidad Yotala, cerca a la ciudad de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario