martes, 14 de junio de 2016

Sinfónica se apresta a grabar la banda sonora de producciones nacionales

Uno de los proyectos más ambiciosos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) es grabar la banda sonora en producciones bolivianas, una de las cuales está en negociaciones. El anuncio lo hizo el director interino Christian Asturizaga, tras una extensa entrevista con EL DIARIO. El maestro habló además de algunos de los logros obtenidos en estos 6 meses como director de la Orquesta.

Si bien la Orquesta Sinfónica atraviesa una etapa difícil, el maestro Asturizaga hizo una pequeña evaluación de los cinco meses de su gestión como interino, en la que se tuvo grandes aciertos que son parte de los procesos de evolución por los cuales atraviesan.

Destacó que es estos meses se pudo completar la OSN a través de consultorías en línea, se impulsa la producción nacional, además de mejora en la calidad del personal por medio de la capacitación con músicos de intercambio internacional y de la autosostenibilidad de la Orquesta.

ORQUESTA COMPLETA

En 71 años de vida de la OSN tan solo en los 10 primeros años, había una Orquesta Sinfónica completa. En 60 años se tuvo una Orquesta de Cámara con 37 músicos que se reforzaba con invitados que formaban parte simplemente de los concierto.

“La Orquesta me es entregada en esas condiciones pero hoy tenemos 53 músicos y la posibilidad de contratar a uno más, entonces estamos hablando de una Orquesta Sinfónica propiamente con estabilidad de su elenco artístico”, refiere.

Este era uno de los objetivos solicitado por la Orquesta al Ministerio de Culturas y gracias a gestiones entre esa cartera de Estado conjuntamente con Asturizaga, se logró concretar la iniciativa. “Una de las ventajas de tener un elenco constituido, es que la OSN formó un equipo que recibirá capacitación permanente y no sólo llegará a los conciertos”.

Agregó: “Ese es uno de los objetivos principales promover y capacitar a los artistas que la integran, porque no se puede capacitar a los invitados, entonces en esta oportunidad nuestros artistas de intercambio brindan clases diarias a nuestros músicos. En cuanto a ellos se trata de maestros que se invita a través de gestiones con universidades en el extranjero y si bien reciben un salario lo hacen también como parte de un voluntariado”.

En la actualidad aclaró que son 44 músicos con ítem de la Orquesta, de los 37 que había el año pasado, y diez con consultorías en línea, de las cuales se apunta a transformarlas en Ítems con recursos propios. Es el objetivo, al igual que el de seguir creciendo.

“Tenemos OSN estable, pues en el momento crítico de la historia, en vez de cerrarse, abrimos la brechas para completar el número de músicos; estamos invirtiendo en el capital humano”.

PROMOCIÓN

Al respecto de la promoción del talento nacional, Asturizaga destacó que como nunca antes este año se contará con la presencia de directores nacionales para los conciertos, con los cuales se hizo un programa musical en los cuales también se rescata música nacional.

“Sabemos que la gente no asiste masivamente porque no es un Star Wars o un programa comercial pero debemos aclarar que si bien esos programas soy rentables para la sinfónica, no estamos formando un público, que es otra de las misiones de la Sinfónica, como el de recuperar parte de la cultura nacional, entonces podemos decir que los programas comerciales no se contemplan en las temporadas, porque son parte de programas adicionales que estamos concretando”.

Al respecto de la asistencia de públicos, Asturizaga es optimista respecto al apoyo de la gente, aunque lamenta que aún no se esté llenando la sala, pues desde el inicio de la temporada la OSN es autosostenible y paga a una importante parte de su plantel con lo recaudado de las entradas, informó que si bien esto cubre, apuntan a proyectos más grandes como volver a contar con la participación e intervención de cuerpos diplomáticos, además de empresas privadas para una mejor difusión del arte que realizan.

“Invito a que se apoye a la sinfónica porque es parte de un patrimonio boliviano, asistiendo a las presentaciones, conociendo la labor que se realiza a través de las presentaciones y a recuperación de los talentos y composiciones nacionales”, dijo.

PROYECTOS

A corto plazo, la Orquesta apunta a programas adicionales con intervención de invitados internacionales con los cuales se está haciendo tratativas y a proyectos de grabación musical para producciones nacionales. Mientras que a largo plazo uno de los proyectos es conformar una Orquesta Sinfónica con 80 músicos y 20 personas que apoyen en lo administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario