lunes, 13 de junio de 2016

Sinfónica rememoró pasajes de la Guerra del Chaco

La Orquesta Sinfónica de Oruro rememoró pasajes que se vivieron en la Guerra del Chaco (1932-1935), cuando Paraguay y Bolivia se enfrentaron por problemas territoriales; un toque especial para que el público que se dio cita a esta actividad se involucre con este acontecimiento trágico para el país, fue la lectura de relatos que realizó el historiador, Maurice Cazorla.

El concierto se efectuó el sábado por la noche en el salón de la Alcaldía, "Luis Ramiro Beltrán", con una buena cantidad de público, quienes quedaron complacidos con la música interpretada y las historias que se dieron a conocer.

El concierto empezó con el relato de Cazorla, quien señaló que antes de partir al campo de batalla en el Chaco, se entonaba el Himno Nacional.

Posteriormente, el historiador fue relatando algunas cartas publicadas en los periódicos de ese entonces, donde los soldados manifestaban su diario vivir, de la misma forma se dio a conocer el sentimiento de las familias, principalmente las madres que anhelaban volver a ver a sus hijos.

Cada relato iba acompañado de una melodía interpretada por la Sinfónica de Oruro que dirige Jesús Elías.

A través de cuecas, bailecitos, boleros de caballería y marchas se recordaron estos pasajes tan trágicos que se vivieron, como la muerte de soldados que cayeron en el campo de batalla, tanto de Bolivia como de Paraguay, y la esperanza de las madres por volver a ver a sus hijos.

Algunos de los temas que se interpretaron bajo la batuta de Juan Pablo Villegas y Javier Gutiérrez, fueron: "Despedida" (cueca) de Adrián Patiño, "Al Teniente Villa" (cueca), restaurada por Luciano Bustios y letras de Antonio Gonzales Bravo, "Comandante Ledezma" de Víctor Arellano, "La Marcha del 3 de Febrero" de Simeón Roncal.

Antes de finalizar se interpretó la canción de Gilberto Rojas "La vida por mi Bolivia", ante lo cual el público se paró para ovacionar a la Orquesta Sinfónica de Oruro que brindó un concierto de lujo.

Ante los aplausos, para dar punto final al concierto, el director Jesús Elías, tomó la batuta para la interpretación de la canción que llegó al corazón de los orureños "Adiós Oruro del Alma" de Jaime Medinacelli Ressini, haciendo mención a quienes se fueron al campo de batalla en el Chaco.

Este concierto se desarrolló en el marco del programa de homenaje a los 81 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, que organiza el Municipio.

CONFERENCIAS

También como parte de este programa se efectuaron conferencias de investigadores que se interiorizaron en temas referentes a la Guerra del Chaco, en esta oportunidad expusieron Luis Rea Romero y Diego Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario