jueves, 30 de junio de 2016

Será presentada en el Teatro Nuna “Los Rubiecitos”, obra teatral que pide mar para Bolivia

“El Enano Fermín y el Oso Pancho, encargados de la enseñanza de las letras E y O, cansados de la rutina y el ambiente laboral que los cobija, deciden rebelarse y huir rumbo al mar, el mar perdido. Esta fuga provoca una falla en el sistema de aprendizaje y pone en peligro el orden establecido en el mundo de ‘Los Rubiecitos’”. Esa es la singular trama que propone Laura Derpic (Potosí, 1984) en la obra que será presentada el 1, 2 y 3 de julio en el Teatro Nuna desde las 20.00.

SINOPSIS

La obra dirigida por Laura Derpic cuenta con la participación actoral de Franz Baltazar, Eva Jarriau, Agustín Scalise, Miguel, Ángel Vigna, Pablo Ragoni.

“Los Rubiecitos” está basada en el manual “Alma de Niño”, con el que varias generaciones bolivianas aprendieron a leer y escribir hasta el año 1994. Basado en el aprendizaje mecánico, parte de letras y vocales para llegar a formar historias completas que, según afirma el propio libro, “tratan de hacer eco en el alma tierna del niño para formar en ella sanos sentimientos, elevados ideales y grandes aspiraciones”. Con esta excusa, el libro sirvió para el adoctrinamiento político, la aceptación del trabajo infantil y la discriminación racial, y la propagación de mitos, como el que estableció en el imaginario colectivo a la pérdida del mar como causa única y determinante para el retraso del progreso de Bolivia.

La obra plantea una hipótesis: qué pasaría si dos de sus personajes salieran del libro a la vida real, luego de haber sido víctimas y victimarios de este adoctrinamiento. En su intento de recuperar el mar para Bolivia, cumplen literalmente el mensaje del libro a la vez que generan una falla en el sistema de aprendizaje que pone en crisis el universo del libro y de sus dueños: los Rubiecitos.

La presentación forma parte de una gira nacional que se realiza por los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y continuará por Oruro.

El precio de las entradas para las funciones es de Bs 40 y 50, para estudiantes y publico en general respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro