martes, 7 de junio de 2016

Preocupación en Sinfónica persiste

La situación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) preocupa a autoridades, músicos, plantel administrativo e incluso al público que asiste a sus presentaciones, quienes no desmerecieron el esfuerzo que hizo la institución del Estado en las recientes presentaciones, pero sí observaron las deficiencias que sufre desde la última presentación del año pasado, cuando se anunciaba la renuncia del maestro Mauricio Otazo y la supuesta desvinculación con la Fundación de la Orquesta Sinfónico Nacional.

DENUNCIA

La pasada semana llegaron a EL DIARIO personas que forman parte de la OSN, quienes denunciaron la situación que vive la institución, por cuatro factores. El primero, por el riesgo que corría de desaparecer, pues afirmaron que las tres presentaciones que tuvieron fueron un fracaso en cuanto a asistencia de público; segundo, por la falta de apoyo estatal; el tercero, problema económico con los músicos; y cuarto, la incierta situación administrativa, cuyo interinato habría vencido hace dos meses.

Con respecto a la primera, los denunciantes, quienes pidieron mantener su identidad en reserva para evitar represalias, afirmaron que en los dos concierto últimos hubo falta de organización, de administración e incluso de elaboración del programa. Todo ello, condujo a que el inicio de esta temporada sea un fracaso, pues no se vendió ni siquiera la mitad de las entradas disponibles para asistir al Centro Sinfónico.

En tanto, ese centro artístico era utilizado para actividades ajenas a conciertos de cámara o sinfónicos, motivo por el cual calificaron de crisis en la sinfónica, con el temor de que esta organización pueda desaparecer si no recibe una ayuda pronta.

Al respecto del segundo punto, se denunció que de los 60 músicos que forman parte del elenco oficial de la (OSN), solamente 37 tienen ítems, el resto recibe un monto de reconocimiento por su participación en los conciertos. Esto motiva a que los músicos estén desmotivados, porque no encuentran estabilidad laboral.

Respecto de la situación administrativa, se denunció mala administración, además de falta de coordinación, motivo por el cual hubo, en menos de 14 días, dos renuncias, una de ellas del asesor legal y ahora la Orquesta tiene a 10 personas en el área administrativa. Las quejas pasaron por el tema del director interino Christian Asturizaga, con quien intentamos contactarnos pero había sido intervenido quirúrgicamente y está con baja médica.

ETAPA DE TRANSICIÓN

Ante estas denuncias, EL DIARIO se contactó con autoridades del Ministerio de Culturas y fue Max Eguivar, director de Promoción Cultural y Turística de esta cartera, quien dijo que la situación de la (OSN) está aún en etapa de transición, “esperamos dar una solución al tema hasta fin de año”, acotó.

“La situación incierta de la Orquesta Sinfónica data de hace mucho tiempo, mientras que en temas administrativos estamos en etapa de transición, hacia un mejor momento de la orquesta. De manera puntual, estamos viendo la manera de trasparentar el tema de la fundación, además viendo los elementos legales que le permitan a la Sinfónica tener los elementos necesarios para salir adelante. En cuanto a presentaciones y personal, por ejemplo, no se cuenta con ítems en todas las personas que trabajan, pero sí se les dará un contrato de consultoría, pero todo esto merece un tiempo y un trabajo que esperemos que sea hasta antes de fin de año”, dijo.

En cuanto al uso del Centro Sinfónica para actividades que excluyen a la orquesta, Eguivar manifestó que se trata de un espacio público cultural y el funcionamiento de la (OSN), como tal, es en horas. “No podemos ver este espacio como un elefante blanco, hay que darle funcionalidad y aprovechando que es un espacio público vimos por conveniente comenzar de darle más vida y más presencia con presentaciones, como el Festival de Charango o el Concierto de Willy Claure, todo con consentimiento de la (OSN)”, sostuvo.

TRANSMITIRÁN LOS CONCIERTOS

La evaluación que se hace sobre si esta sería la peor temporada de la OSN, la autoridad detalló que están trabajando en temas de difusión y promoción.

Tenemos pequeñas estrategias en la Unidad de Promoción Cultural, desde dónde se ayudará a la OSN en la difusión de las presentaciones, en TV y Radio Culturas; a través de spots, de cuñas radiales y la difusión de algunos conciertos para formar públicos y que se conozcan la competencia que ostenta la Orquesta.

CONVOCATORIA PENDIENTE

En febrero pasado, el Ministerio de Culturas tenía previsto lanzar la convocatoria para el cargo de director de la Orquesta Sinfónica Nacional (ONS), sin embargo, Eguivar manifestó que se continuarán con los interinatos, mientras no se solucionen los temas administrativos.

“Hasta que no se tenga el proceso de transición cerrado, seguro no tendremos un nuevo director, por lo que no llamaremos a convocatoria, no queremos incomodar al nuevo director con los temas administrativos en proceso y la parte de creación de reglamentos internos; queremos que todo esté listo para la persona que asuma el cargo”.

Respecto de la Fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN), Eguivar manifestó que no se rompieron vínculos, que sus miembros están en constantes reuniones.

“Lo que hacemos es trasparentar el funcionamiento de la Fundación para con la Sinfónica y crear los procesos internos, de manera que ésta pueda autosostenerse. Nuestra intención no es apropiarnos de la OSN y antes de que en poco tiempo desaparezca, queremos trabajar para que sea un grupo representativo dentro y fuera del país, ya que estamos trabajando en estrategias de circuitos internacionales, pero todo es un proceso que llevará todavía un tiempo”, concluyó.

ANTECEDENTES

A finales de 2015, el presidente de esa instancia, Juan Ortega Landa, indicó que tenían problemas estructurales, debido a que desde octubre, esa cartera de Estado envió un instructivo por el cual se pidió a la FOSN la inclusión del Ministerio en la administración de la recepción de donativos.

Otro de los pedidos a la orquesta fue la prohibición para que realicen actividades adicionales. Esto, según Ortega, les ha privado la posibilidad de recaudar fondos directos y en beneficio inmediato de los músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario