viernes, 10 de junio de 2016

Las grandes composiciones del cine italiano sonarán en La Paz



El trompetista Mauro Maur y la pianista Françoise de Clossey tomarán el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez para revivir las bandas sonoras más destacadas del cine italiano. El concierto se realizará hoy, a las 19:00 y el ingreso será gratuito.

El recital, bautizado como Las grandes músicas del cine italiano, es organizado por la Embajada de Italia en Bolivia y el Comité de La Paz de la Sociedad Dante Alighieri. El espectáculo se realizará en la ocasión de los festejos por el 70 aniversario de la Fiesta Nacional de la República Italiana, fundada un 2 de junio de 1946.

Emocionado, Mauro recordó su experiencia como el instrumentista elegido para tocar en los funerales del gran Federico Fellini. "Fue un honor participar en este evento”, dijo.

Según un comunicado de prensa, el concierto estará dedicado a Ennio Morricone y Nino Rota, quienes elevaron la composición de bandas sonoras a una verdadero arte.

El espectáculo musical, de más de dos horas, estará dividido en dos partes: La primera dedicada a Ennio Morricone (1928) con composiciones como Bugsy, La leyenda del pianista en el océano, Por un puñado de dólares y La misión. En el caso de Piero Piccioni, los intérpretes tocarán piezas como El viaje y Amor mío ayúdame.

La segunda parte estará dedicada a Nino Rota con Amarcord, La dolce Vita, Los inútiles, La Strada, Las noches de Cabiria y Felinni ocho y medio. Además, según Maur, la velada estará acompañada de la proyección de los fragmentos de los filmes.

Maur, de origen triestino, es primera trompeta de la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma. Se graduó en Trieste y se perfeccionó en París. Es definido por la crítica internacional como "el Pavarotti de la trompeta”.

Françoise de Clossey, que es pianista, es hija de una napolitana, con raíces "carusianas”. Su abuelo, Emile de Clossey, es belga y fue un prestigioso director de orquesta.

Françoise de Clossey estrenó mundialmente una ópera de Henryk Gorecki. También, colaboró instrumentalmente con el popular Gilberto Gil.

En 2003, ambos se reunieron en un escenario y dieron vida al primer concierto dedicado a los grandes del cine italiano. La iniciativa también impulsó la continuidad de una relación personal y artística que se ha extendido hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario