sábado, 11 de junio de 2016

La defensa de Tariquía inspira a artistas de Abap



Gloria Balanza, activista defensora del medio ambiente y artista plástica, dijo que junto a la Asociación de Artistas Plásticos de Bolivia (Abap) organizan una exposición sobre la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía, denominada Tariquía Arte y Vida.

La exhibición se realizará a partir del lunes 13 de junio a horas 10.00 de la mañana en la Galería de Arte de la Casa de la Cultura, se extenderá hasta el sábado 18.
La exposición tiene la finalidad de llamar la atención de toda la ciudadanía tarijeña, para que vuelque su mirada hacia la naturaleza de las áreas protegidas del departamento. La activista dijo que la Reserva de Sama, la del Aguaragüe y Tariquía corresponden a montañas y selvas de ecosistemas frágiles.
Balanza recalcó que cuando se socaba la montaña se producen daños considerables a la naturaleza, como se lo puede observar en la carretera que va hacia Bermejo, debido a que todo el tiempo hay derrumbes, “en esa parte es selva de montaña y permanentemente va haber derrumbes”, agregó.

Áreas Protegidas
La artista considera importante defender las áreas protegidas del departamento, porque son fuentes de aguas productoras y abastecedoras. Balanza explicó que cuando evapora el agua en Tariquía o el Aguaragüe el viento hace que las nubes se desplacen hacia Sama y los tarijeños se sirvan de esa agua.
“Si no defendemos nuestras reservas naturales y áreas protegidas ahora, mañana será tarde, ya que el Gobierno de un solo plumazo y en base a decretos, está violentando la misma carta magna y leyes vigentes sobre áreas protegidas. El Gobierno quiere hacer desaparecer lo que la creación nos ha dado a los tarijeños”, manifestó.
Balanza advirtió que es un gran riesgo que los tarijeños se queden sin agua, debido a que el Aguaragüe y Tariquía están siendo amenazadas. “El Aguaragüe está siendo explotada y ya podemos sentir un poco las consecuencias”, agregó.
La activista enfatizó que si los gobiernos siguen en un plan de depredación del medio ambiente las afectaciones de agua serán masivas. Para Balanza ha llegado un momento crucial en el que los tarijeños deben detener el daño que se causa a la naturaleza y salvar las áreas protegidas.
La artista plástica, en su calidad de activista del medio ambiente, hace una invitación a todo el pueblo tarijeño para que asistan a la exposición. Además habrá un libro para que los visitantes puedan expresar lo que sienten y piensan respecto a la invasión de Tariquía y su naturaleza. “Debemos salvar la naturaleza para no dejar a nuestros hijos desnudos y con una mochila pesada”.
Así mismo mencionó que la Abab, en su condición de artistas sensibles, capta el sentir de la vulneración de los derechos contra la naturaleza y la vida misma, de tal manera que lo expresan a través de sus cuadros.
“Esperamos, más que asistencia a la exposición, el compromiso de todos los tarijeños y habitantes de esta ciudad a defender las áreas protegidas, porque el compromiso es ahora y no mañana”, enfatizó.
Entre los expositores están David Aramayo, Uma Vacaflores, Armando Arancibia, Gloria Balanza, Ángela Martínez y otros que hacen arte para incidir en la sociedad. Vacaflores dijo que los artistas hacen incidencia social a través del arte, para que su obra no solo sirva para decorar algún espacio, sino que tiene que transmitir un mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario