jueves, 23 de junio de 2016

Habilitan espacios artísticos para celebrar San Juan

Con el objetivo de recuperar los juegos de antaño y hacer de la noche de San Juan un espacio de encuentro vecinal y familiar, más de 60 espacios públicos en todo el municipio, se habilitarán para esta noche desde las 19.00 hasta las 23.00, informó el secretario municipal de Culturas, Andres Zaratti.

De acuerdo a la información proporcionada por su titular, Andrés Zaratti, la noche de San Juan se verá fortalecida con actividades culturales, lúdicas y recreacionales para evitar la quema y el consumo excesivo de alcohol en todos los macrodistritos de la ciudad. “Se está habilitando 57 espacios para una convivencia familiar y vecinal. Van más de cinco años que el municipio paceño busca recuperar la esencia dando alternativas a las que la población va respondiendo positivamente”, agregó la autoridad edil.

Espacios

Entre los espacios al aire libre se encuentran la plaza Mayor de San Francisco, la plaza San Pedro, la Plataforma del Estadio Simón Bolívar, el playón de la Subalcaldía Max Paredes, Parque Niño Jesús de Villa San Antonio, la Av. Ramos Gavilán esq. Calle 2 de la zona de Achachicala, la plaza Balaguer de San Miguel y el paradero turístico del Valle de la Luna en Mallasa.

También desde las 19 horas 45 Casas Comunales de y 2 albergues integrales y 1 centro terapéutico para personas en situación de calle, abrirán sus puertas con una oferta atractiva para públicos de distintas edades. Una de las novedades de la programación de este año es la adhesión de la Cinemateca Boliviana que manteniendo su cartelera, cobrará un boleto por dos personas.

Zaratti dijo que la población encontrará en estos escenarios la oferta de juegos tradicionales (carrera de costales, caminatas con huevos en cucharas, pela papas, la cuerda solitaria, juegos de asiento, partidos de fútsal, rayuela, juegos de ajedrez, rompecabezas, yenga, concurso de ula-ula y otros durante las cuatro horas de encuentro familiar).

Las casas distritales de cultura Jaime Saénz (Villa San Antonio) y Héroes del Pacífico (La Portada) anuncian la proyección de ‘El coraje del pueblo’ un clásico de la filmografía de Jorge Sanjines y en Cotahuma se organiza la exhibición de una serie de cortos sobre diversas temáticas.

“Todos los escenarios habilitarán un rincón para la incentivar la lectura de textos y concurso de dibujo. Conocidos artistas ofrecerán espectáculos de danza y comedia, habrá cuentacuentos. Las pinturas en 3D será otra alternativa como el karaoke que además de recrear el momento permite descubrir el talento de los vecinos. Esperamos contar con muchos gracias al compromiso de las Juntas de Vecinos y organizaciones juveniles de los macrodistritos”, subrayó Zaratti.

Valle de la luna

Se instalarán telescopios con guías que explicarán los elementos del universo. El Valle de la Luna adquirirá una atmósfera especial con la circulación de unos drones voladores; en la misma zona sur a la altura de la plaza Balaguer se llevará a cabo el concurso del tradicional bocado paceño: el sándwich de chola. Todos los puntos mencionados contarán con un espacio gastronómico donde el sucumbé será el aperitivo que reinará entre las bebidas calientes. “La idea –aclaró Zaratti– es evitar el consumo de alcohol y el sucumbé es una de las opciones más agradables al paladar de niños, jóvenes y adultos”.

Las bandas estudiantiles de las unidades educativas se convertirán en otro atractivo de la noche junto a los títeres a cargo de varios colectivos de artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro