lunes, 27 de junio de 2016

Galerías, una alternativa para exponer arte en la zona Sur

Cada año cientos de artistas surgen en La Paz, algunos de ellos dejan esa pasión por falta de espacios para difundir sus trabajos. Si bien existen galerías municipales, estos ya no cubren con la demanda de artistas o incluso alquilar otras opciones sale de su presupuesto, motivo por el cual decidieron abrir sus propias galerías en diferentes espacios de la ciudad.

PROPUESTAS

En el caso de la zona Sur, varios artistas abrieron varias galerías de arte. Uno de estos ambientes el Espacio Abierto Blanco, que nació con el objetivo de acoger a los artistas jóvenes, según su creadora Roxana Hartamann. Este espacio ya funciona desde hace dos años y difunde obras de arte, de sus colegas durante tres semanas.

Al igual que estos espacios que mantienen la esencia artística son Galería Nota, ArteSan Miguel y Altamira, estas últimas reabrieron sus puertas después de cierres temporales por falta de recursos.

“Crearte” es otra de las sugerencias gestionada por artistas para que sus colegas puedan exhibir sus obras sin tener que invertir grandes sumas de dinero.

“Nos dimos cuenta de que los espacios que facilitan la difusión de nuestras obras se pueden contar con una mano. Necesitamos un lugar que sea nuestro y que nos permita exponer sin que tengamos que pagar mucho”, dijo la artista Rosario Ostria, una de las socias del espacio (calle 2 de Irpavi, N° 500, entre Jurado y Caballero), en una entrevista con otro medio.

Estas son algunas de las alternativas pues según los propios artistas, alquilar espacios de mayor dimensión y mejor difusión está entre 1.000 y 1.500 dólares y sus trabajos son presentados durante 15 días. “Es por eso que optamos por estas otras opciones, que son mucho más económicas y además también tienen mayor acogida por turistas”, coinciden.

FALTA DE DIFUSIÓN

En el caso de la difusión explican que el público aún es muy selectivo, pero esto por falta de difusión e información de la población que desconoce que existen estas otras alternativas.

“SI bien existe muchos turistas o miembros de embajadas incluso amigos quienes disfrutan y adquieren los trabajos aún falta difusión, esperamos que la población se dé una vuelta por la zona sur y conozca estas propuestas”

EL DIARIO intentó contactarse con la Alcaldía de la zona Sur para verificar cuántos espacios están destinados al arte, pero no pudo contactarse con la jefa de la unidad cultural de la zona. Sin embargo de manera extraoficial se conoce que existen cerca de 40 distribuidas por el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro