martes, 7 de junio de 2016

El dibujante de V de Vendetta se reunirá con ilustradores del país

El dibujante del cómic V de Vendetta, David Lloyd, llegará a Bolivia para participar en la XIV Versión del Festival Viñetas con Altura que se inaugura mañana, a las 19:30, en el Teatro Modesta Sanjinés. El ilustrador inglés tendrá encuentros con el público en general, pero también con dibujantes bolivianos, explicó Joaquín Cuevas, que es parte de la organización.

David Lloyd es uno de los representantes de la revolución en el mercado mainstream del cómic estadounidense, impulsada por autores británicos de la década de los 80. "Eran de Londres, de varias ciudades de Inglaterra, también de Escocia”, explicó Cuevas.

Lloyd es uno de los dibujantes que sobresalió en aquella época. "Entre ellos están Bryan Bolland, que han hecho muchísimas cosas de ciencia ficción en Inglaterra y después pasaron al mercado norteamericano. Ahí se hicieron conocidos mundialmente”.

También estaba el guionista Alan Moore, famoso por cambiar el curso de la historieta, con obras como Watchmen o de V deVendetta. Esta última es una de las más importantes de los años 80. Ha sido adaptada al cine "y es un símbolo de la anarquía y la rebelión”. Pero, esta obra fue cocreada con David Lloyd, cuando ambos aún estaban en Inglaterra.

"Comenzaron para el mercado inglés, (luego) la dejaron de hacer; Alan Moore se volvió un éxito en Estados Unidos y retomó el proyecto hasta terminarlo, en 1989. Fue un éxito mundial”, señaló el ilustrador boliviano.
V de Vendetta es un cómic de culto y ha influenciado a muchos autores sin que necesariamente haya ingresado a los mercados mainstream. "(Lloyd) es una de las personalidades más importantes del cómic a nivel mundial”, explicó
Cuevas. El dibujante inglés ya llegó a países sudamericanos, como Chile, Colombia y Argentina.

Como una actividad previa al inicio del festival, hoy se hace la exhibición L de Lloyd en la galería de la Fundación Simón I. Patiño. "Vamos a ver sus obras”, señaló Cuevas. Para el viernes está programada la charla Un café con David Lloyd, organizada por la Fundación Patiño, que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura. "El publico va a poder hacerle preguntas” a través de la mediación de la escritora Mariana Ruiz, pues el inglés no habla español.

El sábado y domingo también en la Casa de la Cultura, Lloyd revisará carpetas de ilustradores bolivianos. "Los dibujantes bolivianos le van a mostrar sus trabajos y él va a dar su opinión y recomendación”. Será un escaparate para los autores bolivianos, ya que Lloyd es editor de una revista digital. "Parece una buena chance para los autores para llegar un poco más lejos”, afirmó Cuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario