miércoles, 22 de junio de 2016

El Batman de Aramburo y García se presenta en La Paz

El monólogo 150 y contando, escrito y dirigido por Diego Aramburo, se repone por vez primera en La Paz en su formato completo y con la participación de la actriz Pati García. La cita es el jueves, a las 20:00, en el espacio Nuna (Calle 21 de Calacoto, 8509).

"El amor es un sentimiento complicado y lo es precisamente porque cuando llega te hace presa de él, pierdes cuenta de ti y te debes al ser amado, te haces vulnerable, te haces más humano en definitiva”, explica Aramburo, y es justamente lo que muestra este monólogo, el lado más humano y personal del destacado director y dramaturgo cochabambino.

El trabajo fue estrenado en una versión con textos resumidos para la obra Excepciones de Eduardo Calla con una soberbia Pati García -embarazada de 8 meses- sobre el escenario. La pieza será vista por vez primera en dos años y posiblemente tenga una minigira para este 2016.

"Toda la sensibilidad de ello y la palabra surgía más que desde mi lado maternal que aún estaba en proceso desde la imposibilidad de tener el afecto del padre de mi hijo. Fue un proceso curador en cierta manera para mí”, dice la actriz sobre lo que fue la primera temporada del monólogo.

Para García, la obra es un texto delicioso que desmenuza la confesión de un hombre que ya no puede seguir fingiendo que es un súper hombre.

"Tiene como todo texto de Aramburo una crítica a nuestra sociedad inmersa en pequeñas frases, y una desnudez única desde su experiencia como padre. Nos habla un Diego más humano y disfrazado de súper héroe. (Nos habla) con toda la sensibilidad y desnudez que te permite estar detrás del disfraz”, añade la destacada actriz que este 2016 cumple 21 años de carrera.

Aramburo es director y fundador de Kiknteatr. Es uno de los artistas más importantes e influyentes de la cultura boliviana. Ha obtenido el Premio Nacional de Teatro en Bolivia ocho veces. Dirige y actúa en EEUU, Brasil, Argentina, Francia y Canadá. Además, sus textos han sido traducidos y montados también en el exterior, entre ellos se destacan Feroz (1999), "Ese Cuento del Amor” (2002) y otros.

Para crear esta pieza, conocida también como El Batman de Aramburo y García, el director y dramaturgo se inspiró en su propia vulnerabilidad. "Fue en un momento particularmente crucial que viví al respecto”, sostiene.

Según Aramburo, quien esta semana estrena en La Paz su trilogía boliviana, este monólogo que protagoniza García es una "autoficción”, entendiéndose la misma como una poetización de uno mismo y sus procesos, para luego convertirse algo universal.

"Es interesante que mientras más personal sea uno, más llegada tiene con el público, más los toca, más universal es. Es de esas características que hace mágico al arte; paradójico, diría este Batman”, asegura.
4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro