jueves, 23 de junio de 2016

Diego Aramburo estrena su “Trilogía boliviana” en La Paz

El director y escritor de teatro Diego Aramburo eligió a La Paz para realizar el estreno nacional de su “Trilogía boliviana”, en la que reflexiona –desde una mirada teatral- sobre la idea de lo plurinacional.

Las obras “Ukhupacha” (“Mortales”), a las 18:00; “Kaipi” (“Morales”), a las 19:15, y “Hejarei” (“Inmortales”), a las 21:15, podrán verse el sábado 25 y el domingo 26 de junio, en el espacio Nuna (calle 21 Calacoto No 8509). Las tres integran la “Trilogía boliviana” del teatrista cochabambino que conduce el elenco Kiknteatr.

La única obra de la trilogía que pudo apreciar el publico paceño fue “Morales”, que se presentó en la versión 2015 del festival Espacio Alternativo; la misma se enfoca en la idea del presente y lo terrenal. “Hejarei”, que se verá por vez primera en La Paz, aborda “el arriba” o la idea de lo etéreo. Y aunque fue la última en ser creada, “Ukhupacha” (“Mortales”) es la primera parte de la trilogía y se enmarca en aspectos más dionisíacos que sus antecesoras.

“Si uno hace un paralelismo desprolijo entre el ‘Tío’, el Ekhekho y los dioses occidentales, el dios de la abundancia griego sería Dionisio. Lo material está a su alrededor, es su mundo”, explica Aramburo. Esta trilogía presenta una propuesta dramatúrgica y de escena que busca ser “menos maniquea de los hechos, las relaciones y las personas”, lo cual, según Aramburo, permitiría que la realidad se refleje de manera menos prejuiciosa, menos etiquetadora y con menos eslogans.

En las obras, el director cochabambino vuelve a trabajar con los actores Winner Zeballos, Camila Rocha, Jorge Alaniz, Abigail Villafán y Rocío Canelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro