martes, 7 de junio de 2016

Daniel Gutiérrez refleja problemática ambiental a través de sus obras

El joven artista Daniel Gutiérrez Oporto refleja a través de sus obras la problemática ambiental que actualmente se vive en el lago Uru Uru y en lo que fue el lago Poopó, la exposición se encuentra en el salón Valerio Calles y estará hasta el 14 de junio.

En los cuadros se observa a parihuanas que migran por la contaminación que existe en los lagos, por ejemplo en un cuadro se muestra cómo la minería contamina el medio ambiente de forma directa, también aprovechó un pato muerto que encontró cerca del lago para hacer una especie de collage y mostrar lo que sufren los animales.

Gutiérrez mencionó que hace algún tiempo tuvo la oportunidad de pasar por cercanías de los lagos, donde observó un paraíso terrenal que quizá muchos orureños no conocen.

Indicó que lamentablemente después de un tiempo se enteró que los humedales estaban totalmente contaminados, esto le dolió bastante porque tanta naturaleza estaba desapareciendo por el cambio climático y la mano del hombre. Señaló que este fue el motivo para reflejar la grave situación que se vive en el departamento, esto se quiso mostrar en cada uno de los cuadros al igual que cómo se está matando a las parihuanas con las aguas contaminadas.

Indicó que utilizó la técnica mixta con óleo y pastel, además de arcilla y un animal muerto que recogió del lugar.

El presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), Sergio Fernández, ponderó la muestra de Gutiérrez, pues es bueno que a través del arte se muestre este tipo de situaciones que están afectando a la naturaleza.

Aseveró que se destaca en la obra los paisajes que antes se observaban en el lago Poopó y de qué forma se fue matando la naturaleza, por ejemplo se ve claramente un cuadro donde mineros están echando sus desechos, matando a las diferentes especies que habitaban en este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario