jueves, 30 de junio de 2016

Crecimiento de Premios Abaroa se debe a artistas

La incorporación de dos nuevas categorías y ocho especialidades en la convocatoria 2016 del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, se debe al pedido de los artistas y las organizaciones que los representan.

“El incremento en cuanto a especialidades y categorías es en base al análisis de los resultados del proceso y socialización de las anteriores versiones. No nos olvidemos que hemos estado en todos los departamentos reuniéndonos con los diferentes sectores” de artistas, explicó ayer la responsable de la organización de estos premios, Marianela España.

Durante el lanzamiento en Cochabamba de la convocatoria del Eduardo Abaroa, Marianela recordó que los mismos artistas bolivianos y las organizaciones que los agrupan, son los que han pedido mayor especialización y que se mejore la convocatoria. “Se ha hecho un reordenamiento en algunas de las especialidades, ha habido fusiones y demás, y se han creado nuevas especialidades en atención a los diferentes sectores”, dijo.

El lanzamiento de las bases del Premio Abaroa se realizó ayer en la Gobernación y contó con la asistencia de varios de los premiados en la versión 2015, tal el caso del gestor cultural Wilfredo Camacho y el compositor Luis Moya, entre otros.

“Así como lo ha manifestado hoy día (por ayer) el maestro Moya, los artistas de música clásica han pedido —a pesar de que su sector estaba incorporado con la participación de arreglos para orquesta sinfónica—, que se valore la composición porque hay compositores de música clásica contemporáneos. Entonces se ha implementado una nueva especialidad recogiendo esta anterior e incorporando lo que es música clásica contemporánea para cuartetos de cámara y ensambles, que existen en nuestro país y que tienen festivales específicos al respecto”, dijo España.

La especialidad de música moderna o urbana también es una atención al pedido de los jóvenes que en Bolivia hacen break dance y hip hop, “expresiones que están muy vigentes y a las que no podemos cerrar los ojos”.

Según explicó la responsable de los premios, la incorporación de la especialidad de historieta y cómic también se debe no sólo a los festivales que existen a nivel nacional, sino a la demanda del sector.

“Los premios Eduardo Abaroa siempre se han caracterizado por ser un poco tradicionales en cuanto a las artes, pero hay que recoger también la solicitud y las expresiones juveniles artísticas que existen en nuestro medio y no olvidemos que cualquiera de las expresiones, especialidades o categorías que compone el premio, son un afán porque ellos, los jóvenes, puedan componer; porque el objetivo del premio es ese: el reconocimiento a la creación artística y cultural en nuestro país.



MARIANELA ESPAÑA | PREMIO ABARO-MINISTERIO DE CULTURAS

“Cualquiera de las expresiones, especialidades o categorías que compone el premio son un afán para que los jóvenes puedan componer (…) y es el reconocimiento a la creación artística y cultural en nuestro país”.



LAURA DERPIC

En la versión del año pasado, la dramaturga Laura Derpic obtuvo un premio Abaroa con su obra “Los Rubiecitos”, misma que se presentó el martes y miércoles en Cochabamba.

“Creo que ganar el premio es un reconocimiento muy grande y creo que a nosotros, los jóvenes creadores, nos abre como una puerta importante porque de hecho esta gira con ‘Los Rubiecitos’ no la estaríamos haciendo si no fuera por este premio”, dijo ayer Laura Derpic, presente en el lanzamiento de la convocatoria.

La convocatoria del Premio Abaroa está disponible en la página virtual del Ministerio de Culturas y en las gobernaciones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro