martes, 28 de junio de 2016

Crean “Red de artistas por la memoria histórica”

La Asociación de Familiares de Detenidos Desparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) y artistas bolivianos formaron lunes la 'Red de artistas por la memoria histórica' para impulsar una alianza entre organizaciones y artistas comprometidos en la búsqueda de la verdad, memoria y la justicia de la época de la dictadura en Bolivia y Latinoamérica.

"Hoy a más de tres décadas de la fundación queremos conformar una alianza con los artistas comprometidos en la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia todo con la finalidad de desarrollar conjuntamente estrategias que visibilicen las etapas dictatoriales en Bolivia y América Latina, a través del arte y trabajo de los artistas en la memoria de los pueblos latinoamericanos", indicó la presidenta de Asofamd, Ruth Llanos.

Artistas como Negro y Banco, Atajo, Entre dos Aguas, Juan Carlos Valdivia y otros del área del cine, teatro y música se sumaron a la causa en la búsqueda de la verdad a través el arte y la memoria.

Indicó que hay familias, por ejemplo, de quienes fueron asesinados, torturados y desaparecidos que hasta ahora no saben qué pasó con ellos, como: Marcelo Quiroga Santa Cruz, Jaime Lara, José Luis Suárez y Luis Espinal.

"Por eso nosotros insistimos en la creación de una comisión de la verdad para lo que queremos trabajar con más fuerza en las redes informativas con la comisión de la verdad y los artistas porque sabemos que podemos llegar a más gente que pueda ayudar y pueda conocer de esta historia", añadió.

Llanos dijo que los primeros trabajos que realizará la Red es preparar eventos artísticos para recordar la época de la dictadura de Hugo Banzer Suárez y conmemorar la muerte del Che Guevara y los 50 años (en 2017) de la masacre de San Juan.

Asimismo, indicó que se impulsará la construcción de un museo de la memoria como lo tienen todos los países que fueron parte del Plan Cóndor.

Por su parte, el director de Promoción Artística y Cultural del Ministerio de Culturas, Max Eguivar, dijo que es importante que jóvenes artistas se sumen a esta causa, porque ellos ahora pueden vivir una época de democracia y conocen la época de la dictadura solo por historias comentadas por sus padres o abuelos.

"Estos artistas son testigos muchas veces de una época que ha marcado una herida en el país y estos artistas hoy en día se unen en una red con un nombre que lo dice todo y que se suman para recuperar la democracia y hacer conocer a la población aquellas historias que no entendemos porque son traducidas en música, arte, dibujos, pinturas u otros que van a quedar por generaciones para que conozcan de la historia", señaló.

La Red de Artistas por la Memoria estará conformada por múltiples artistas de diversas disciplinas y organizaciones culturales, que han expresado su deseo de aportar a la construcción de la memoria a través del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro