miércoles, 1 de junio de 2016

Casa de la Cultura Abel Márquez, maestro de la chatarra

La sala “Arturo Borda” de la Casa Municipal de la Culturas expone la muestra “10 años de escultura” del artista paceño Abel Márquez Caballero. Se trata de una selección de sus mejores trabajos realizados en chatarra, a los que añade algunas piezas escultóricas, en materiales como la piedra, madera y fierro.

La retrospectiva hace hincapié en obras de chatarra. Reutilizar el material para darle a cada trabajo un valor decorativo, es uno de los propósitos del artista. Las piezas fueron hechas en tamaño real, demandando muchos meses de realización. Latones, tuercas de diversos tamaños y formas, pernos, alambres, aros y clavos en desuso adquieren formas novedosas, después de ser trabajadoras por las habilidosas manos de Márquez Caballero.

“Centinela”, “Un cálido corazón”, “Décadas” I, II y III, “Sueños” I y II, “Búho”, “Mírame”, “Autoretrato”, “Zurdo”, “Restos”, “Primavera”, “Recuerdos y dulces momentos”, “Cambio”, “Eternamente fiel”, “Oso” y “Diloposaurio” son algunas de las obras en chatarra que se encuentran en exhibición hasta el fin de semana.

Entre sus trabajos están insectos, monos, pájaros, incluso el mejor amigo del hombre, el perro, y si de precios hablamos “hay piezas en las que se invierten hasta 500 dólares y yo las vendo en 1.500, estas son a tamaño escala, hay otras más pequeñas y mucho más económicas” explica el artista.

Los trabajos de Márquez fueron presentados en otros países, algunos en el país consideran este arte como basura. Sin embargo, es más gente extranjera la que compra mis trabajos, algunos para sus casas y otros para que formen parte de un espacio cultural.

SU TRAYECTORIA

El artista se formó en los talleres de escultura de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”. Ha realizado exposiciones a lo largo de estos diez años en galerías y salas de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Márquez participó en la Primera Bienal de Escultura en Piedra ‘Tiwanaku 200’, en el II Encuentro Internacional de Escultores en Madera Certificada, y la segunda versión del Encuentro ‘El Arte y el Vino’, en el valle de Concepción del departamento de Tarija, entre otros.

En cuanto a premios, se hizo acreedor a reconocimientos como el primer premio en la categoría Estudiante del primer Concurso Bienal ‘Arte Popular Reciclando 2008’, recibió una Mención Honrosa en el XL Concurso Nacional de Artes Plásticas Salón Municipal 14 de Septiembre de Cochabamba y, por último, obtuvo reconocimientos del Viceministerio de Educación y Culturas y de la misma Academia Nacional de Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario