jueves, 30 de junio de 2016

Bolivia Clásica une a Vivaldi y a Piazzolla en Las 8 estaciones

La Orquesta de Cámara de la Fundación Bolivia Clásica propone Las 8 estaciones, un programa musical que une a las cuatro estaciones de Vivaldi y las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla. El concierto se realizará hoy, a las 19:30, en el Teatro Nuna (Calle 21 de Calacoto, 8509).

"Tres siglos de diferencia en tiempo separan a estos dos compositores, pero unidos por la música en una comunión de espíritu; uno viene del barroco y otro desde el tango”, se lee en la presentación del recital.

Las cuatro estaciones del italiano Antonio Vivaldi es una obra universal y compuesta como parte de una colección de conciertos llamada La lucha entre la armonía y la invención. Estos constan de tres movimientos cada uno (rápido-lento-rápido). "En ellos Vivaldi incluye efectos sonoros que describen a la perfección la naturaleza durante las cuatro estaciones del año”, agrega el comunicado.

Mientras que Piazzolla compone sus cuatro estaciones porteñas de manera muy diferente, aunque se inspira en Vivaldi en ciertos aspectos, como en la estructura, el concepto o el virtuosismo.

"Piazzolla crea sus estaciones no como un conjunto de piezas en una colección, sino que lo hace de manera individual a lo largo de varios años. Éste músico, argentino demostró ser un gigante del tango al evocar al compositor italiano Antonio Vivaldi con las cuatro estaciones porteñas. El sentimiento tan nostálgico de Piazzolla es capaz de describir en sus estaciones y en sus composiciones en general es inseparable de su propia naturaleza”, explica la nota.

El concierto contará la participación de dos destacados solistas. Se trata del violinista boliviano ruso Alexander Lapich y el joven primer violín de la Orquesta de Cámara Juvenil Bolivia Clásica, Gabriel Bilbao.

Lapich se ha formado en Rusia y es profesor titular de violín de la Academia de Bolivia Clásica.

Un recital solidario

El objetivo del concierto es recaudar fondos para ayudar a Bilbao en los gastos de su viaje al Festival de Verbier, que tiene sede en Suiza.

El violinista es el único músico boliviano que participará en este famoso encuentro. El músico fue seleccionado entre centenas de postulantes de todo el mundo.

Bilbao, quien vive en la ciudad de El Alto, es el más destacado estudiante de violín de la Academia de Música Bolivia Clásica. El joven ha formado parte de la escuela durante los últimos cuatro años.

El Festival de Verbier es uno de los más importantes del mundo para promocionar y capacitar a jóvenes solistas.

Cada verano se escoge a un grupo selecto de músicos, se presentan 1.500 estudiantes y se elige un número reducido de talentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro