miércoles, 15 de junio de 2016

Artista aconseja cómo apreciar ”Las meninas” de Velázquez

¿Qué sensaciones experimenta una persona que contempla el cuadro Las meninas de Diego Velázquez (1599 - 1660)? Eso es lo que la artista Roxana Hartmann tratará de transmitir al público en una charla. La actividad se realizará hoy, a las 18:00, en el paseo del Prado, a la altura de la calle Bueno.

"Es una descripción con palabras, que habla de las emociones de llegar al Museo del Prado de Madrid, caminar por el corredor principal hasta la sala 12, que es donde está el cuadro de Las Meninas”, afirmó la artista.

La charla "En una sala del Prado, con Margarita me encontré”, de Hartmann, forma parte del ciclo Visitas con especialistas, que organiza el Centro Cultural de España en La Paz cada miércoles. Es una actividad paralela a la exhibición de réplicas de la pinacoteca española, programada hasta el 23 de junio en el Prado paceño, llamada El museo del Prado en La Paz.

El conversatorio no es un recorrido virtual por el museo español, ni de una interpretación académica del cuadro, aclaró Hartmann. "Es una charla para que el público paceño conozca un poco más del museo. Lo que pretendo es transmitir con palabras las emociones y las sensaciones de estar ahí”.

Hartmann recordó lo que sintió cuando vio el cuadro. "Al entrar al museo se siente una energía increíble. Y estar frente al cuadro de Velázquez (...) fue como un encuentro íntimo que provocó en mi sensaciones, como emoción y estremecimiento”.

Esas eran las sensaciones que la artista experimentaba cuando, por ejemplo, veía los trazos y trataba de descifrar qué sentía Velázquez cuando pintó el cuadro; o cuando imaginaba cómo manejaba las luces y sombras en trazos tan simples, pero a la vez tan estudiados. "Esa sensación de quedarme sin palabras frente a la obra es lo que quiero transmitir”.

Hartmann explicó que el pintor fue muy cercano al rey Felipe IV (1605 - 1665). Y por ello, "al encontrarse todo el tiempo viviendo con los reyes y tener una intimidad con cada personaje, pudo mostrar no sólo las características físicas, sino también las emotivas de los personajes”.

Se ha escrito mucho sobre el cuadro, pero Hartmann pretende transmitir sus emociones mediante palabras sencillas. "A pesar de que están los reyes, el mismo Velázquez y otros personajes del palacio, creo que la luz gira en torno a esta pequeña, a la infanta”. "No me gustaría decir ‘ésta es la interpretación y éste el análisis’, sino simplemente resaltar sus cualidades”, dijo.

Autorretratos

Desde mañana, el público podrá conocer más acerca de la producción de Hartmann, quien a las 20:00, en la Galería Blanco, presentará su muestra Autorretratos.

Con esta muestra, conformada por al menos 20 obras, entre óleos, dibujos y collage, presentadas en una gran instalación general, la artista continúa con su búsqueda de la forma femenina. "Es una introspección, una cotidianidad más íntima, un encuentro conmigo misma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro