jueves, 9 de junio de 2016

Algo más de 80 actividades serán parte del Solsticio de Invierno

El lunes arranca la fiesta cultural denominada Solsticio de Invierno, se prevé tener más de 80 actividades durante 32 días, pues esta actividad que es organizada por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) se efectuará del 13 de junio al 15 de julio.

Ayer se presentó el programa oficial del Solsticio de Invierno en un acto protocolar que se efectuó en el Consejo Universitario, con la presencia de autoridades universitarias y departamentales.

El programa presentado abarca algo más de 80 actividades, música, teatro, danza, exposiciones de arte, cine, coloquios, poesía, ritos y costumbres del departamento de Oruro, entre otras.

El jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, fue el encargado de dar a conocer un resumen de las actividades que se preparan para el Solsticio, pero antes se refirió a la creación de este acontecimiento que es uno de los más importantes y esperados por la ciudadanía.

Refirió que en 1984 se inauguró por iniciativa de Guillermo Rosso y Mario Molina, desde entonces cada año en la época de invierno se realiza esta actividad, buscando generar un espacio para los artistas y el público.

Aseveró que se preparan diversas exposiciones de arte, recital de charango, conciertos de grupos reconocidos como Proyección, Orlando Arias, Freddy Murillo entre otros artistas bolivianos, también se tendrá la visita de artistas del exterior como de Perú que llegarán a mostrar su folklore. Indicó que otra actividad importante que se desarrolla dentro el Solsticio de Invierno es el Encuentro Internacional de Escultores, el Encuentro Binacional entre Bolivia y Perú de Artes Visuales, entre otras que tienen que ver con teatro, danza y música.

Sostuvo que se debe tomar en cuenta que cuesta dinero traer a ciertos artistas, por ello las entradas para estas presentaciones tendrán un precio módico.

Por su parte, el director de Vinculación Universitaria, Juan Ortega, reprochó la desleal competencia que realiza el Municipio, puesto que de igual forma realiza actividades culturales en este invierno.

Mencionó que es un sacrificio traer a los diferentes artistas, pero la Secretaría de Cultura de la Alcaldía, ofrece estos conciertos gratuitamente, poniendo en desventaja al Solsticio de Invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario