miércoles, 29 de junio de 2016

Alcaldía destina Bs. 150 mil para el Concurso Nacional de Pintura

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, destina aproximadamente 150.000 bolivianos en premios, para el X Concurso Nacional de Artes Plásticas y Visuales "Villa Real de San Felipe de Austria" Oruro 2016, ayer se presentó la convocatoria para que los artistas del país puedan participar.

En acto que se realizó en el salón Valerio Calles, aprovechando la visita de los artistas plásticos de diferentes partes del país, quienes llegaron para un encuentro del Festival del Solsticio de Invierno, el secretario de Cultura de la Alcaldía, Fabrizio Cazorla y el presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), filial Oruro, Sergio Fernández, presentaron la convocatoria.

La autoridad municipal, manifestó que este año se mejoró los premios, por lo cual se destina para este concurso aproximadamente 150.000 bolivianos, el Gran Premio de este concurso será de 50.000 bolivianos, y se premiará por especialidades, al primer lugar con 18.000, segundo con 5.000 y al tercer sitial con 2.000 bolivianos.

Indicó que se tiene cuatro especialidades en las cuales pueden participar: Pintura, Acuarela, Dibujo y Escultura. Recordó que este concurso se promueve desde el 2006 en la gestión del alcalde Edgar Bazán, ahora la primera autoridad municipal, quiso mejorar los premios para retribuir el trabajo que realizan los artistas.

Señaló que la temática fundamental que deben abordar en sus obras los artistas, es la historia de Oruro, el Carnaval de Oruro y las tradiciones y leyendas.

Sostuvo que las obras que presenten no deben haber sido expuestas con anterioridad, cada artista debe presentar una obra como mínimo y dos como máximo.

Mencionó que en cada una de las especialidades se tendrá diferentes dimensiones de acuerdo a la convocatoria, las obras deben ser presentadas hasta el 12 de agosto en la Casa de la Cultura "Javier Echenique", para que el jurado proceda con la evaluación.

Manifestó que el jurado estará formado por conocedores de este arte que designará la Alcaldía y a la ABAP. Sostuvo que las obras ganadoras, serán parte de la pinacoteca municipal.

Por su parte el presidente de la ABAP filial Oruro, Sergio Fernández, ponderó que la Alcaldía promueva este tipo de concursos e incentive a los artistas a realizar obras inéditas.

Asimismo Vladimir Abasto, otro artista plástico que actualmente radica en Potosí y que llegó al encuentro, manifestó su satisfacción porque la Alcaldía presente este concurso, y mejore los premios.

Señaló que en Potosí no se tiene ABAP, pero sí otras instituciones donde están agrupados los artistas, a quienes se hará conocer sobre esta convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro