lunes, 6 de junio de 2016

Abel Márquez, el escultor que transforma la chatarra en obras


Una de las premisas de Abel Márquez Caballero es transformar la chatarra en obras de arte. El creador paceño convierte en esculturas pedazos de alambres, tuercas y clavos en desuso, entre otras materiales.

La exposición, que reúne una selección de los mejores trabajos del artista en estos últimos 10 años, se presenta en la sala Arturo Borda de la Casa Municipal de la Culturas. Las piezas fueron hechas en tamaño real, demandando muchos meses de realización.

Latones, tuercas de diversos tamaños y formas, pernos, alambres, aros y clavos en desuso adquieren formas novedosas después de ser trabajadoras por las habilidosas manos de Abel Márquez Caballero.

Centinela, Un cálido corazón, Décadas I, II y III, Sueños I y II, Búho, Mírame, Zurdo, Restos, Primavera, "Recuerdos y dulces momentos, Cambio, Eternamente fiel, Oso y Diloposaurio son algunas de las obras en chatarra que se encuentran en exhibición hasta esta semana.

La muestra también incluye piezas en materiales como la piedra, madera y fierro. "Reutilizar el material para darle a cada trabajo un valor decorativo es uno de los propósitos del artista”, dice la presentación de la exposición.

Márquez se formó en los talleres de escultura de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles. Durante estos últimos 10 años ha realizado exposiciones en galerías y salas de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

El artista participó en la primera Bienal de Escultura en Piedra Tiwanaku 2007, en el II Encuentro Internacional de Escultores en Madera Certificada y la segunda versión del Encuentro El Arte y el Vino, en el valle de Concepción del departamento de Tarija, entre otros, se lee en una nota de prensa.

Su trabajo ha sido reconocido con varios galardones. Ganó el primer premio en la categoría Estudiante del Concurso Bienal "Arte Popular Reciclando 2008”, recibió una Mención Honrosa en el XL Concurso Nacional de Artes Plásticas Salón Municipal 14 de Septiembre de Cochabamba y por último, obtuvo una distinción del Viceministerio de Educación y Culturas y de la misma Academia Nacional de Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario