jueves, 26 de mayo de 2016

TelArtes pide a Alcaldía ejecución de proyectos

El coordinador ejecutivo de TelArtes, Marco Antonio Marín, envió ayer una nota a la Secretaría de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba, donde las instituciones que integran esta organización exigen respeto y garantías para la ejecución de sus proyectos inscritos en el POA 2016.
Marín señaló que tras una reunión de evaluación y seguimiento --desarrollada la noche de este martes pasado-- los representantes de las instituciones afiliadas a TelArtes y que presentaron proyectos al Municipio, mostraron varias observaciones que deben ser aclaradas por las autoridades municipales, caso contrario asumirán medidas de presión.

“Son acciones un tanto irregulares en la ejecución de los (proyectos) que ya se han llevado a cabo y otros que están planificados, que además están matizados por un discurso que hace pensar que muy probablemente no se vayan a realizar. Entonces de ahí la molestia, porque estos proyectos no fueron inscritos a presión de la ciudadanía, estos proyectos fueron fruto de una convocatoria de la misma Secretaría de Culturas que lanzó el año pasado, en la cual pedían proyectos para incluirlos en su POA y que garantizaba su ejecución”, dijo Marco Antonio Marín.

Asimismo, insistió en que algunos de los 30 proyectos inscritos al POA y registrados a través de un convenio suscrito en febrero pasado entre la Secretaría de Culturas y TelArtes, no se ejecutarían por diversas razones.

“Hay tres a cuatro proyectos que se han señalo que no se van a realizar porque surgen modificaciones en traspasos presupuestarios al interior de la Casa de la Cultura”, señaló.

Por su lado, la secretaria de Culturas de la Alcaldía, Ninoska Lazarte, señaló ayer que convocará a una reunión con los representantes de TelArtes para explicarles varios aspectos que fueron observados en los proyectos inscritos.

“Se han identificado proyectos que lamentablemente son repetitivos con las cosas que tenemos. Por decir, hay un proyecto de Bs 70 mil para danza, pero resulta que tengo proyectos de danza que están planificados en las OTB”, dijo Lazarte al momento de asegurar que le parece injusto que existan proyectos nuevos que no estén contemplados en el POA y que requieren apoyo.

Lazarte lamentó que los representantes de TelArtes no se hayan reunido con su persona para informarle sobre las observaciones. Asimismo, se refirió a la manera en que fueron inscritos los proyectos y las garantías que tenían para su ejecución.

“Lo que se ha hecho es inscribir los proyectos porque se tenía urgencia de hacerlo, para tener una previsión y obviamente este año una vez que nos liberen los recursos tenemos que sentarnos y decir este proyecto está inscrito por este monto y cómo podemos encaminarlo. Lo único que se garantizaba (con la inscripción) era la posibilidad de tener los recursos, la ejecución tiene que ver con muchos aspectos”, señaló Lazarte.



CRONOLOGÍA

El año 2015, las instituciones que son parte de TelArtes inscribieron 30 proyectos en el POA de la Casa de la Cultura.

El 2 de febrero de este año, la Secretaría de Culturas y TelArtes firman públicamente un compromiso para ejecutar los proyectos.

El 11 de febrero, TelArtes envía otra nota solicitando la ejecución de los proyectos ciudadanos.

El 24 de mayo, en una evaluación y seguimiento de los proyectos, determinan enviar una nota a la Alcaldía exigiendo explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro