martes, 24 de mayo de 2016

Tarija Artesanía y solidaridad en la Galería de Arte



Cecilia Vargas Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Guadalquivir, informó que realizan una exposición de diversos trabajos artesanales realizados en cerámica y madera. La exhibición inició este lunes 23 de mayo en la Galería de Arte de la Casa de la Cultura y se extenderá hasta el sábado 28 del presente mes.

La exposición estará disponible desde las 10.00 a 12.00 del mediodía y en la tarde de 15.00 a 18.00 horas. Los trabajos artesanales de la Fundación ofrecen una nueva línea de productos que están a la venta y que son ideales para como regalo por el Día de la Madre.

Fundación Guadalquivir
La Fundación Guadalquivir es una organización privada sin fines de lucro que tiene dentro de sus objetivos: desarrollar una nueva industria basada en la alfarería de alto valor, con la meta de expandirse a nivel nacional e internacional, indicó.
La Fundación tiene importantes alianzas con el Gobierno Municipal y la Gobernación, además trabaja con las secretarías de la Mujer y Desarrollo Productivo. “Trabajamos formando a colectivos vulnerables en situación de riesgo”, agregó.
Vargas dijo que trabajan con jóvenes con discapacidad, mujeres en situación de riesgo por diversos motivos y privados de libertad tanto varones como mujeres. El compromiso social de la Fundación surge como el brazo social de la empresa Cerámica Guadalquivir que tiene más de 40 años trabajando en Tarija, enfatizó.
Uno de los objetivos de la Fundación es el poder incluir a personas de sectores tradicionalmente excluidos del circuito económico. La organización tiene aproximadamente 120 beneficiarios que participan de diferentes etapas del proyecto, formativas y productivas.
El taller productivo genera fuentes de ingresos para 40 personas, entre jóvenes con discapacidad, mujeres en riesgo e internos del penal de Morros Blancos que son quienes realizan diversos trabajos en madera.
La madera con la que trabajan los internos del penal es reciclada y de primera calidad, donada por la empresa de carpintería Montana S.R.L. que tiene un compromiso social. Todas las artesanías de madera son trabajadas por internos del penal Morros Blancos, quienes mejoraron la calidad del acabado de sus productos.
“Los trabajos de madera se elaboran y se trabajan a mano, hemos utilizado talento humano que estaba desperdiciado y que no generaba ingresos. Ellos perciben ingresos por todos sus trabajos que realizan, al igual que el taller productivo que se encuentra en la calle Méndez entre Ingavi y Bolívar, de hecho estamos presentando una nueva línea de bijouteria destinada a la venta y exportación”, manifestó Vargas.
Las personas que trabajan en el taller productivo, son personas que encontraron una oportunidad de inserción laboral, ya que no trabajaban o percibían un salario menor al estipulado por ley, explicó la directora.
Vargas invitó a toda la población a participar y adquirir los trabajos artesanales de la Fundación Guadalquivir, que son artísticos y tienen un componente social. “Algo que queremos es que la alfarería adquiera un significado en nuestro medio y se revalorice”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro