miércoles, 25 de mayo de 2016

Queman obras de Gastón Ugalde en Holanda

Dos obras del artista boliviano Gastón Ugalde, elaboradas con hojas de coca, fueron quemadas en Holanda, tras ser retenidas en Aduana de ese país. Los cuadros eran parte de una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 9 de junio.

INJUSTICIA

En entrevista telefónica con EL DIARIO, el artista afirmó estar sorprendido, pues la noticia lo tomó por sorpresa hace algunas horas, motivo por el cual decidió viajar a Holanda luego de la inauguración de una exposición en Colombia, mañana.

"Estoy sorprendido por la noticia, el pasado 15 de diciembre envié dos obras para que formen parte de una muestra colectiva curada por la artista Scarlett Hooft Graafland, a pedido del Banco Central Holandés (DNB, Dutch National Bank). Según me comentaron, los responsables de la exposición, hace un par de meses los citaron a un juzgado, debido al material utilizado en las obras (coca) como sustancia ilícita.

Ugalde afirma que ellos apelaron ante un tribunal de Amsterdam devolver las obras haciendo “hincapié en la importancia de la técnica para la exposición”, pues que se trataba de obras de arte, mostrando mi trabajo; y esto fue aceptado tras una audiencia.

Para ese entonces, las obras permanecían incautadas en un depósito de aduanas según el autor y concluida la audiencia, cuando la curadora se presentó a la Aduana para recuperarlas, luego de una búsqueda los funcionarios concluyeron que las obras habían sido destruidas.

Las obras de Ugalde, una de ellas el logo de la Coca-Cola reproducido en base a hojas de coca, estaban valuadas en 15 mil dólares, mientras que la otra en 30.000 dólares.

El artista explicó que le sugirieron reaccionar, a través de un abogado internacional, sin embargo, de manera tranquila, no “hormonal” dijo que viajará a ese país para arreglar la situación de una remuneración.

“Esta no es la primera vez que me pasa –dijo Ugalde– recuerdo que una vez durante una primera bienal en Sao Paulo Brasil, varios artistas nacionales participamos con diferentes obras, pero no las registramos en la Aduana Nacional (error nuestro). En Brasil recibieron varias menciones, pero al retornar Aduana las secuestró, alegando que se trataba de casi 600 kilos de material ilícito, y en efecto, ese era el peso de los trabajos entre esculturas y cuadros pero era la técnica que en aquel entonces como ahora utilizábamos. Todo se quedó incautado y luego de unos años nos enteramos que lo remataron.

El artista afirmó que está enviando dos nuevas obras a la muestra en reemplazo de las anteriores y de no llegar al lugar le informaron que el museo expondrá el trámite del juzgado para informar de manera pública la injusticia.

La obra de Gastón Ugalde, hecha en base a hojas de coca ya es bastante conocida, en varias partes del mundo, (como sus reproducciones del billete de 100 dólares americanos o la bandera de EEUU) y en Europa. El artista boliviano es apodado ‘El Warhol Andino’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro