sábado, 21 de mayo de 2016

Potosí perdería título de “Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad”

Debido a la actividad minera incontrolada en el Cerro Rico, a pesar de su comprobada inestabilidad, el 17 de junio de 2014 el Comité del Patrimonio Mundial inscribió a Potosí en su Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Desde entonces, poco se ha hecho para salir de la “lista negra de la Unesco”, hecho que fue denunciado por cívicos en los últimos días.

El Comité de Defensa del Patrimonio de Potosí se volvió a reunir el pasado marzo para reorganizar la institución y analizar la condición y situación del peligro de perder el título de ciudad patrimonial.

En tanto, el consejo consultivo del Comité Civico Potosinista (Comcipo), en abril propuso una marcha de protesta para la preservación morfológica y estructural del Cerro Rico.

Los representantes de instituciones afiliadas a Comcipo lamentaron que el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, haya incumplido su compromiso de reubicar a otros yacimientos mineros a las secciones de cooperativistas mineras que a la fecha desarrollaron sus actividades diarias por encima de la cota 4.400 de este patrimonio de la humanidad.

INTENTOS DE RELLENO

Hubo varios intentos por rellenar los hundimientos del Cerro Rico que aparentemente no son efectivos.

Técnicos se propusieron desarrollar una segunda fase con relleno seco para preservar la montaña de plata, cuyos trabajos están a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

También se intentó colmar el boquete de 22 metros de diámetro y 20 de profundidad que se hundió en la cima cónica de la montaña: se elaboró una cubierta para la cúspide, luego se empleó hormigón alivianado y, después, se utilizó relleno seco. Pero ninguno de los tres métodos, en los que se invirtieron millones de bolivianos, dieron resultados positivos.

Ante la evidente inestabilidad del Cerro, la carrera de Ingeniería Geológica de la Universidad Autónoma Tomás Frías criticó las tres intervenciones y recordó que en el pasado se había advertido sobre el esfuerzo inútil que se haría, pero nadie escuchó sugerencias.

UNESCO ADVIERTE POR DESCUIDO

En artículo publicado por BBC ciencia en junio de 2015 se advirtió que ocho sitios Patrimonio de la Humanidad están en peligro de perder su título en América Latina.

De Potosí se dice que Potosí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, el primer reconocimiento oficial que hizo esta organización internacional en Bolivia.

Pero en junio de 2014 la incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro, debido a la actividad minera incontrolada que tiene lugar en el Cerro Rico y que, según la organización, podría degradar el sitio a pesar de toda la normativa que la protege y los planes de rehabilitación y reconstrucción llevados a cabo.

DATOS

Los sitios mencionados por la Unesco como candidatos a perder sus títulos de Patrimonio de la Humanidad en América Latina son:

- Arrecife de Belice: Región costera de Belice, que se extiende desde el límite con México en el norte hasta la frontera con Guatemala en el sur.

- Ciudad de Potosí (Bolivia): Una Ciudad Imperial tras la visita de Francisco de Toledo, el quinto virrey de Perú, en 1572.

- Oficinas salitreras (Chile): A partir de la primera mitad del siglo XIX miles de chilenos, bolivianos y peruanos vivieron y trabajaron en el remoto desierto de la Pampa, uno de los lugares más áridos del planeta.

- Parque Nacional de los Katíos (Colombia): Situado al noroeste de Colombia, el Parque Natural Nacional de los Katíos se extiende por unas 72.000 hectareas .

- Reserva de Río Plátano (Honduras)Ubicada en la cuenca del río Plátano, en La Mosquitia, la región en la costa caribeña de Honduras.

- Portobelo y San Lorenzo (Panamá): Estas fortificaciones de la costa caribeña de Panamá “son un espléndido ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII.

- Zona arqueológica de Chan Chan (Perú): Ciudad precolombina de adobe.

- Coro y su puerto (Venezuela) : Ciudad capital del municipio Miranda y del estado Falcón, en el occidente del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro