martes, 17 de mayo de 2016

Mamani expone sobre la Pachamama en Italia

Desde el viernes 13 hasta el domingo 15 de mayo, la Embajada de Bolivia en Suiza y el Consulado General de Bolivia en Milán, presentaron una serie temática sobre la Madre Tierra, con las obras de Roberto Mamani Mamani, en el salón de exposiciones Lumes Pierre Bonnet de Milán.

Esta exposición, la primera del artista en Italia, se realizó para transmitir la cosmovisión andina de la unión entre los pueblos bolivianos y la Pachamama, a poco tiempo de celebrar en la ONU un nuevo aniversario de la Madre Tierra, que coincidió este 22 de abril con la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

“En el último trimestre diversas entidades científicas confirmaron que la temperatura está en peligroso ascenso, por ello queremos aportar a través del arte de Mamani Mamani el respeto que los bolivianos tenemos por la Pachamama, como parte de nuestra política exterior”, manifestó Eva Chuquimia, cónsul de Bolivia en Milán.

Las obras expuestas, llenas de color, como caracteriza el arte de Mamani Mamani, muestran metafóricamente las montañas andinas como madres amamantando a niños pájaros y a la naturaleza; así como la presencia del hombre y la mujer en igualdad y diferencia, como parte de la dualidad de las culturas sudamericanas.

“La presencia de los elementos en mis obras es muy importante, la Madre Tierra junto a los ríos, al sol y el aire, son lo más preciado y lo más sagrado para el hombre, por ello debemos cuidar a nuestra Pachamama, porque renegar de ella es como renegar de nuestra propia madre”, explicó Roberto Mamani mientras presentaba sus cuadros a los cientos de visitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro