martes, 3 de mayo de 2016

La Maldita Comedia presenta su humor de agudos monólogos



El grupo La Maldita Comedia presentará sus monólogos innovadores, que hacen una radiografía de la vida cotidiana con su humor inteligente y respetuoso, el viernes a las 20.00 en el Teatro Nuna (c. 21 de Calacoto, junto a la entrada a Los Pinos).

La stand up comedy, comedia de situación o espectáculo de monólogos, es un género con una larga tradición en EEUU y que se extendió por todo el mundo. La Maldita Comedia lleva dos años haciéndose un hueco en la escena local, siendo el primer elenco estable de stand up comedy en Bolivia, cuentan.

Una actriz, comediante y ama de casa; un trabajador de banca; un actor de teatro, y un psicólogo se suben alternativamente al escenario durante dos horas y con un solo micrófono retratan la vida cotidiana. “Cada uno desarrolla los temas según su sentido del humor y su capacidad de renegar”, dice Yumi Roca, la única mujer del grupo. “Yo soy más morbosa; Mauricio Mendoza presenta la vida con una actitud tan amarga que resulta graciosa; Gróver Mamani habla de temas más sociales, y Víctor Ríos disecciona los comportamientos de la gente, del que es muy aburrido, del que siempre está enojado o contesta sin que le pregunten”.

Los temas y las situaciones son universales y hay pocas alusiones a algún personaje famoso para hacer el espectáculo más local, pero sin ofender a nadie. Roca está orgullosa del estilo del show: “no hay humor vulgar, de pastelazo, de hombres vestidos de mujeres... no son los chistes que cuenta tu tío cuando está borracho, tienen clase”.

Parece que el monologuista no actúa sino que habla con un amigo, pero para llegar a ello hay muchas horas de ensayo y trabajo en la estructura de la historia, y en cómo narrarla. Cada vez más, el espectador paceño es conquistado, a pesar de que “es especial, lo disfruta mucho pero en silencio, le cuesta soltar una carcajada”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario