viernes, 13 de mayo de 2016

La costumbre de un teatro gratuito en Tarija cambiará



Astrid Aguirre, la responsable del Teatro de la Cultura Tarija, dijo que no hay ninguna normativa que obligue a no cobrar entradas de los espectáculos que se realizan en el teatro. La funcionaria indicó que se debe a una costumbre que se convirtió implícitamente en una política de la institución. Sin embargo, artistas y funcionarios prevén el fin del teatro gratuito.

Aguirre mencionó que gracias al apoyo de la Gobernación y la dirección de Patrimonio y Gestión Cultural es posible que el teatro funcione y se presenten ballets, cantantes, espectáculos de teatro, etc.

Artistas
La responsable del teatro contó que días atrás tuvo una reunión con representantes de diferentes ballets de la ciudad quienes generalmente utilizan con mayor frecuencia el teatro. Uno de los temas que se tocó en aquella reunión fue la posibilidad de poder cobrar una entrada de ingreso para los diferentes espectáculos de danza que se realicen.
“El Teatro de la Cultura Tarija es el único que no cobra entradas –explicó la responsable-. Sabemos que el teatro de Potosí es el que cobra las entradas más baratas frente al resto de teatros del país, a un precio de 40 bolivianos. En Sucre, La Paz y Santa Cruz las entradas oscilan entre los 50, 80 y hasta 100 bolivianos, dependiendo de la calidad del espectáculo”.
Para Aguirre debe existir un cobro de entradas por el bien del Teatro y de los artistas que se presentan. “Muchos de los artistas invierten en sus vestuarios, ponen de su tiempo y dinero, optan por necesario el cobro del espectáculo”, agregó.
El director de Patrimonio y Gestión Cultural, Nelvin Acosta, dijo que cuando se realizó la construcción del Teatro de la Cultura se lo hizo con la visión de promover, fomentar y difundir actividades culturales. A partir de ello se plantearon políticas enmarcadas bajo los criterios mencionados y se determinó no cobrar entradas de ingreso para los espectáculos que se realizan en el Teatro de la Cultura.
“En beneficio de la auto sustentabilidad del Teatro y de acuerdo a las normativas económicas nacionales, se permitirá generar un movimiento económico dignificado a promover nuevas iniciativas en beneficio de la cultura a partir de cobros de entrada”, manifestó Acosta.
La funcionaria dijo que pronto se inaugurará el Teatro Municipal de Tarija y que tienen la política de cobrar entradas para su sustentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario