martes, 17 de mayo de 2016

Juan Bustillos Culmina su obra más grande

El escultor paceño, Juan Bustillos, culminó y entregó la obra más grande que ha realizado en toda su trayectoria, el pasado fin de semana, se trata de un personaje de la nación Guaraní, Apiaguaiqui Tumpa. La escultura mide 2,20 metros de altura y está tallado en cobre con una base de roca granito que fue traída desde San Javier, la misma que ya se encuentra en el patio de la Casa de la Libertad de Sucre.

Un trabajo arduo. Bustillos señaló que desde que el director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, lo contactó para realizar la obra, le llevó un año poder documentarse y seis meses trabajar en el tallado, sin embargo, asegura que la parte más difícil fue el colocado, puesto que el ingreso hasta el patio de la “Casa” es muy estrecho y la escultura pesa 3.300 kilos. “Queríamos una escultura que dure muchos años es por eso que se decidió utilizar estos materiales, los mismos que fueron trasladados en grúa desde mi taller en Santa Cruz hasta Sucre, donde demoramos más de 28 horas de viaje”, puntualizó el artista.

El monumento que refleja historia. El escultor visitó la comunidad de Kuruyuki e Ivo (provincia Luis Calvo de Chuquisaca, fronteriza con Santa Cruz) donde recolectó información para el taller y el documental de apoyo a la obra. “Recuerdo que visité las dos comunidades cuando se realizó la conmemoración de los 100 años de la batalla de Kuruyuki y fue muy satisfactorio volver después de 24 años a esas tierras y más aún poder realizar el monumento de este luchador, que sin duda es la obra más grande de mi carrera”, aseguró Bustillos quien además dijo que se hizo un documental técnico de la realización de la obra, el mismo que lleva el relato de un anciano sobre la visión de los guaraníes de la Apiaguaiqui Tumpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro