jueves, 19 de mayo de 2016

Heredia es la nueva directora del Ballet Oficial de Bolivia



La bailarina y coreógrafa boliviana Ana Paola Heredia es la nueva directora académica del Ballet Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo. La artista fue designada en abril luego de casi ocho meses de la renuncia de su antecesora María José Rivera.

"Ya se ha posesionado a nuestra nueva directora académica (del Ballet Oficial de Bolivia). Es una joven danzarina, se llama Ana Paola Heredia. Ella ha estudiado danza contemporánea y ha sido profesora en varios ballets de Bolivia”, informó Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo.

Según Machicao, Heredia asumió el cargo desde el 1 de abril. "Es una profesional joven y ha salido danzarina en la escuela de danza Capezio y otros elencos”, acotó.

Sobre su designación, Heredia afirmó que es un gran desafío dirigir el Ballet Oficial de Bolivia. "He comenzado a trabajar en abril. La idea que yo tengo es que el ballet vuelva a producir y surgir. Creo que las anteriores gestiones trabajaron de una forma diferente. Ahora se va a tratar de retomar algunos elencos y trabajar con algunas bailarinas profesionales. Queremos crear con ellas también nuevos proyectos”, aseguró en una entrevista con Página Siete.

La flamante directora planteó mayor coordinación con otras instituciones reconocidas, como la Escuela de Ballet Oficial, Escuela de Ballet Cubano Boliviano, Escuela de Danza, Ballet de la UMSA y Estudio Dance Mariela Gonzales, según la presentación del Ministerio de Culturas.

"El objetivo de esta coordinación es poder contar con el material humano necesario para los emprendimientos que se desarrollarán durante esta gestión, de manera que pueda dar un espacio óptimo a los intérpretes de danza clásica que tengan el nivel necesario para formar parte de la Compañía del Ballet Oficial”, dijo la directora.

Heredia realizó cursos de formación en el Ballet de Danza Estudio y la Escuela de Danza Capezio (Cuba).

Estudió jazz dance, danza moderna, danza contemporánea, hip hop y musical con maestros como Ulrike Seiwert (Alemania), Melanie Van Allen (EEUU), Ashley Grimes (EEUU), Noreen Guzmán de Rojas (Bolivia), Anna Paola Linzner Castro (Alemania) y Ximena Muñoz Reyes (Bolivia).

El 2010, Heredia se graduó como técnico superior en danza clásica, siendo así bailarina profesional bajo convenio con la Escuela de Ballet Cubana Boliviana. Realizó estudios de danza en el Taller de Danza Moderna en la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo. Hizo estudios superiores en la UCB y obtuvo el título de licenciada en psicopedagogía.

La anterior directora era la bailarina y coreógrafa María José Rivera. Estuvo desde junio del 2009 hasta el pasado agosto, cuando renunció.

Las presentaciones del ballet disminuyeron desde la salida de Rivera, según un registro realizado por este medio. La última actividad pública fue en junio del año pasado, con el proyecto Schreibstück (pieza escrita) del ilustre bailarín, coreógrafo y performista alemán Thomas Lehmen.

Sin embargo, luego de más de un mes de su designación, Heredia adelantó que el elenco volverá a realizar presentaciones en las próximas semanas. La coreógrafa aseguró que programaron una puesta en escena para el próximo 28 de mayo, en el marco de la Larga Noche de Museos. La propuesta se presentará en el patio del Ministerio de Culturas.

Al ser consultada sobre si pedirá más ítems para el elenco, Heredia respondió: "Estoy recién (en el cargo) hace un mes. Estoy viendo qué haré con ese tema de los ítems, los elencos y todo esto”, dijo.

Desde el 2009, la institución es dependiente del Ministerio de Culturas, específicamente de la Unidad de Promoción Cultural y Artística. El ballet fue creado el 10 de noviembre de 1951 como Ballet Oficial de la Academia Nacional de la Danza. Desde entonces ha presentado decenas de espectáculos coreográficos en diversos escenarios a nivel nacional e internacional.

Sus bailarines han compartido con coreógrafos de países como Alemania, Argentina y Estados Unidos.

La historia del Ballet Oficial de Bolivia

Convocatoria Luego de la renuncia de la exdirectora del Ballet Oficial, María Jose Rivera, el Ministerio de Culturas invitó a presentar postulaciones para ocupar esta vacancia. Después de la evaluación curricular salió seleccionada la reciente posesionada Ana Paola Heredia.
Elenco Fue creado el 10 de noviembre de 1951 como Ballet Oficial de la Academia Nacional de la Danza, junto a la escuela.
Dirección Desde que el ballet depende del Ministerio de Culturas estuvo dirigido por María José Rivera, que renunció en agosto de 2015.
Objetivo Ana Paola Heredia planteó la creación de un manual operativo acerca de la forma en la que se pueden construir, producir y generar espectáculos de danza, según la presentación de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro