viernes, 20 de mayo de 2016

Autores valoran al Rimassa de las letras y de las tablas

La muerte del pintor cochabambino Carlos Rimassa Mercado no solo deja un vacío en las artes plásticas bolivianas, sino también en la literatura y el teatro, otras dos disciplinas creativas que cultivó a lo largo de su vida, aunque sin alcanzar la notoriedad que alcanzó con el lápiz y el pincel.

En ello coinciden los escritores René Rivera Miranda y Ramón Rocha Monroy, quienes conocieron a Rimassa y siguieron su trabajo artístico.

Carlos Rimassa (Cochabamba, 1934-2016) falleció la noche del martes pasado, tras ser atropellado en la rotonda del Servicio de Caminos, cuando retornaba a su casa.

POETA René Rivera asegura que, además de un artista plástico consagrado, Rimassa fue un poeta de calidad. Recuerda que en vida publicó dos poemarios, “Recontando actitudes” (1980) y “Perfil de un tiempo” (2009), y que está a punto de editarse su tercer libro de poesía, “Azul imposible”.

A manera de analizar su obra poética, el también presidente de la Cámara Departamental del Libro se remite al prólogo que la literata y lingüista Elena Ferrufino escribió para “Perfil de un tiempo”. De ese texto cita un fragmento que alude al “tratamiento inteligente del lenguaje” y a la “relación entre lo cotidiano y trascendental” que se manifiestan en la poesía de Rimassa.

A manera de complementar el análisis de Ferrufino, Rivera afirma que la de Rimassa es una obra poética directa y pura, libre de adornos retóricos y hasta de signos de puntuación. Por su tono, la asocia a cierto existencialismo y, por sus temas, la califica como “citadina”, en la medida que recurre a imágenes como las calles y la lluvia.

La publicación de su tercer poemario, editado por Escritores Unidos y editorial Kipus, será una buena oportunidad para reivindicar el valor de la poesía de Rimassa, asevera Rivera, quien espera que el volumen pueda presentarse en la Feria del Libro de Cochabamba de este año. En ese evento se espera también presentar una antología de cuentos de Escritores Unidos, que preparó el artista junto a César Verduguez.

Rimassa también escribió cuentos, aunque con una dedicación más esporádica y dispersa que con la poesía. Su compromiso con ese género se plasmó en antologías como la que será lanzada próximamente o como la titulada “Cuentos y cuentos”, que hizo para Escritores Unidos en 2011.

TEATRO El escritor Ramón Rocha Monroy recuerda, en un texto publicado ayer en homenaje a Rimassa, que este destacó en el teatro, como director y escenógrafo. “Como director, presentaba obras de escritores famosos en Europa con éxito relativo o nulo, mientras como escenógrafo participaba en los éxitos del teatro popular”, precisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro