sábado, 14 de mayo de 2016

ADAF-Bolivia recrea en una obra la cultura de los Urus

Las historias, cuentos, mitos, costumbres y tradiciones de los Urus y Chipayas, comunidades asentadas en la región occidental del país, serán llevados a escena en una obra de danza. La coreografía fue montada por el coreógrafo, bailarín y director de la Academia de Danzas Folklóricas, ADAF-Bolivia, Roberto Sardón.

La pieza será presentada hoy y mañana, a las 19:30, en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa Municipal de Culturas. "Trabajar a base de la música y danza de Urus y Chipayas es bastante complejo, porque hay mucha monotonía de sonidos y movimientos, pero es posible mostrar ciertas facetas de sus habitantes sin distorsionar su idiosincracia”, dijo Sardón.

Las puestas estarán acompañadas por el grupo musical Jenecherú. Junto a la agrupación se presentará Estrellita, una niña ciega con un característico timbre de voz. La mayoría de las piezas musicales serán interpretadas por la joven artista.

En una segunda parte del espectáculo, más de medio centenar de bailarines tomarán el escenario para mostrar las coreografías de Sardón que dan una mirada a los bailes de todo el país.

ADAF Bolivia fue creada en 2000 con la visión de difundir e investigar las danzas bolivianas. Se presentó en el IV Festival Lauro y el Festival Internacional de Folklore en Miami, Florida, y en el X Festival Glorieta de Oro en Ilo, Perú, el Festival Pacífico Sur en Guayaquil y el VI Encuentro Internacional de Folklore realizado en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro