viernes, 8 de abril de 2016

Velada poética reúne hoy a una nueva generación


EVENTO POÉTICO

Hostal CasArte Takubamba
Hora: 19:00
Dirección: Serrano 256
www.takubamba.com

Con la participación de los escritores bolivianos Jorge Campero y Julio Barriga, hoy se realizará la presentación de la ópera prima del poeta chuquisaqueño Xavier Valverde, en un evento literario que reúne a una nueva generación de la poesía sucrense, en el que cada autor leerá su obra para el público asistente. La cita es en el Hostal CasArte Takubamba, desde las 19:00.

“Es un fin de semana festivo para la poesía en Sucre. Llegan Julio Barriga y Jorge Campero, dos poetas esenciales para la literatura boliviana. Poetas sin los que no podría entenderse la renovación poética boliviana del siglo pasado. Ellos (junto a Humberto Quino) nos han dado una poesía vital, diferente, visceral, desentendida de formas pasadas", explicó Alex Aillón, también poeta y editor del suplemento literario de CORREO DEL SUR,
"La reunión celebra el advenimiento de ‘Testamento’ de Valverde, un trabajo inscrito en esta tradición irreverente y luminosa. Los que leeremos poesía este día, nos reconocemos en el margen donde la poesía y la vida se confunden”, remarcó.

La presentación de la primera publicación del poeta y cantautor chuquisaqueño radicado en Noruega tendrá como invitados especiales a Julio Barriga, escritor de culto en las letras bolivianas y autor de uno de los libros de prosa más vendidos en el país durante 2015, “El hombre que amaba a Amy Winehouse”; el dos veces ganador del Premio Nacional de Poesía, Jorge Campero, autor de “El Jaguar azul”; Víctor Paz Irusta de “Cartas para Mukai”, que para Aillón es el "poeta cruceño cuya poesía descarnada y directa desafina con las tradiciones edulcoradas cruceñas". En la lectura también participarán los poetas locales Aillón de “Revolución” y Piti Samos de “Vagabundajes”.

“Esta obra ‘Testamento’ es un libro donde el lenguaje vale en tanto comunica al poeta con los mundos y universos que le rodean y con los que se manifiestan en su interior. Su poesía habla con los ríos, con los seres amados, con los que están y los que se han ido, con el futuro y con el pasado. ‘Testamento’ es un libro generoso, lleno de poesía vital, auténtica", afirma el autor de “Revolución”.

Con esta velada, a Samos y Aillón se suma Valverde para conformar una nueva generación de poetas chuquisaqueños con una voz auténtica respecto a este momento histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario