lunes, 4 de abril de 2016

Una tonelada de periódicos crea la escenografía de ‘El conserje’



De color sepia, como un periódico descolorido por el tiempo, será el ambiente de la obra El conserje, que la compañía Cinco Palmas presentará en el teatro Nuna el 20 de abril, a las 21.30, en el marco del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

“Toda nuestra escenografía está hecha de papel periódico, desde las camas, la cocina y todos los demás muebles, porque uno de los personajes es un acumulador e indigente”, señaló Guillermo Sainz, el productor, quien para el montaje utilizará una tonelada de diarios pasados de La Razón.

El conserje es una obra del dramaturgo y Premio Nobel británico Harold Pinter. Fue escrita en 1960 y se centra en tres personajes. Uno es Aston, un joven en tratamiento psiquiátrico quien invita a vivir en su casa al maduro Davies, que no tiene hogar ni dinero pero sí un marcado carácter, oportunista y racista. Mick, hermano menor de Aston y propietario de la casa, se sentirá irritado por la intromisión del extraño.

Sainz indicó que la compañía está integrada por Fernando Botello, José Marcelo Quiroga y Luis Caballero, quienes actuarán en esta obra, y por Daniela Lema, que esta vez no se subirá al escenario porque todos los papeles son masculinos. De la dirección se hará cargo Fernando Arze.

Botello, con nueve años de carrera, explicó que su personaje, Mick, “tiene una esencia violenta. No sabes cómo va a reaccionar ante una situación, si te va a sonreír, abrazar, dar la mano o un golpe. Es violento y estratégico”.

La soledad es el común denominador de los personajes; este sentimiento los llevará a todos hasta el límite. “Buscan un refugio y compañía. La soledad es un estado inicial que mueve a estos sujetos”, agregó Botello.

Para los actores, ingresar al universo del dramaturgo Harold Pinter ha supuesto un desafío por el grado de complejidad actoral que ofrecen. “No es un lenguaje fácil de entender. Se trabaja mucho lo interno”, comentó el actor.

Quiroga se dedica a la actuación desde 2009, cuando comenzó participando de cortos y como extra en obras teatrales. Resaltó la buena química entre los integrantes del elenco y enfatizó las características del personaje que encarna: “Es un vagabundo con historia, tiene como 50 años, es una persona que ha vivido mucho tiempo solo y que ha estado participando en distintas guerras. Por eso está perturbado y es bastante tóxico. Le he desarrollado cariño”, comentó el actor. En paralelo a El conserje, Cinco Palmas prepara para el Fitaz la obra El amante, también de Pinter, donde sí actuará Lema.

Una joven compañía

Estreno

El grupo Cinco Palmas se fundó este mismo año y entre sus proyectos está formar una escuela de actuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario