martes, 19 de abril de 2016

Una adaptación de Momode Michael Ende llega al FITAZ


"Salgan de casa y vengan al teatro. Pedimos que se animen a hacer algo nuevo en un martes, que es un día oficina”. De esa manera, Wara Cajías, directora de la compañía Octáfono, invita a la presentación de su más reciente trabajo: Momo. La propuesta será presentada hoy, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en el marco de la décima versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ).

Se trata de una obra que reflexiona sobre el tiempo y la calidad del mismo a partir de una adaptación de la literatura clásica del alemán Michael Ende. La propuesta está dirigida a niños mayores de 10 años y adultos.

"Es una historia muy linda e interesante. Y como siempre la manera como nosotros lo hacemos es para tratar de llegar al mayor público posible para que se puedan divertir y entretener”, aseguró la directora. "Hay muchos temas en la obra, lo principal es que cada uno entenderá lo que quiere entender o el mensaje que quiere escribir”, añadió.

Además, la directora añadió que la compañía boliviana Octáfono no se caracteriza por realizar un trabajo social y pedagógico. "En realidad, no hay nada específico o una enseñanza que deseemos darle al público”, sostuvo Cajías.

La obra de Michael Ende narra la historia de Momo, quien es una pequeña niña que vive en un pueblo de una tierra lejana. Nadie sabe nada de ella, ni ella sabe mucho de su vida. No sabe qué edad tiene, ni por qué se llama Momo.

"Nosotros creamos un método de trabajo porque este género a pesar de ser tomado de un género anterior, que es el radioteatro que la grababan con público en vivo, la manera en que nosotros lo hacemos es bastante nueva e innovadora”, dijo.

Según Cájías, en Momo, el público "podrá encontrar mayor complejidad en los efectos sonoros y en el trabajo que hacen cada uno de los intérpretes”. "Realizamos está producción en seis semanas”, sostuvo.

La pieza fue estrenada el 22 de marzo, en el Teatro Nuna (Calle 21 de Calacoto, zona Sur). El trabajo cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Bolivia.

"El público ha recibido la obra bastante bien; hemos ganado bastante público y ya vieron la obra unas 7.000 personas”, aseguró Cajías.

En la pieza actúan María Teresa Dal Pero, Luis Bredow, Mauricio Toledo, Sachiko Sakuma y Bernardo Rosado.

Según Mauricio Toledo, Momo es la propuesta más musical que realiza el grupo en la que también se crearon instrumentos alternativos a los habituales. "Me gusta la idea de ver al radioteatro como una manera de rescatar lo que la tecnología ha pasado por delante, sin elementos digitales. Esto sucede al lograr armar el mundo sonoro de Momo”, dijo el artista en una entrevista anterior con la agencia ANF.

El radioteatro en vivo es una forma de expresión creativa que a través de recursos sonoros, palabra, música y efectos estimula la imaginación del público y fomenta la apreciación de sus intérpretes, quienes exponen la obra sin otros recursos, como la escenografía o iluminación.

"Siempre desarrollamos efectos sonoros a partir de instrumentos inventados o cosas domésticas. Pero, ahora, hemos trabajado con mayor complejidad, que es necesaria para nuestro trabajo”, sostuvo la directora del elenco.

Octáfono, que se creó hace tres años, obtuvo dos galardones en la versión 2014 de los Premios Plurinacionales de Cultura Eduardo Abaroa a la Mejor Dirección de Teatro e Intérprete.

En anteriores años, la compañía ya presentó dos obras en el formato de radioteatro como La Ratonera y Drácula.

En enero de este año, la compañía representó al país con la obra Drácula en el Festival Santiago a Mil, en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro