martes, 19 de abril de 2016

Sirka Teatro deja el FITAZ y denuncia “discriminación”


La compañía Sirka Teatro anunció a través de un comunicado que no se presentará en la décima versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ). El elenco acusa a los organizadores del encuentro de "discriminación y falta de respecto porque programaron su obra en un espacio no adecuado”.

"Hasta la presente fecha no hemos recibido ningún comunicado formal, ni oficial por parte de los organizadores del FITAZ sobre la participación de Sirka Teatro en el festival. La información que tenemos sobre la incorporación de nuestra obra a la programación del festival la obtuvimos comunicándonos con miembros de la Oficialía Mayor de Culturas”, dice parte de la carta. Y añade: "Este hecho es lamentable, pues al ser el FITAZ el festival más importante de la ciudad de La Paz, no hemos recibido el trato adecuado con referencia a la magnitud del Festival Internacional de Teatro de La Paz”.

Según el elenco, otra de sus observaciones es que a pesar de la información proporcionada públicamente por la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz al anunciar que los ganadores del concurso Raúl Salmón de la Barra serían incorporados a la programación oficial del FITAZ, no estaba incluida la participación de Sirka Teatro en la primera grilla oficial del encuentro escénico. "Posteriormente nos agendaron en la Casa Distrital de Culturas Jaime Sáenz sin consultar al elenco los requerimientos técnicos que tiene la obra Flores arrancadas a la niebla”, dice la carta.

Pero, Maggy Cossio, parte de la organización del FITAZ, dijo que no es discriminación, ya que entraron al FITAZ por ser ganadores del concurso municipal y se los ha programado en este espacio. "Ellos no cobran porque ya recibieron un premio”, explicó.

El elenco explicó que para su puesta en escena necesitan más recursos técnicos que la casa distrital de San Antonio no puede ofrecer. "El hecho de ser programados en un lugar con el cual no nos sentimos cómodos y sin nuestro consentimiento es simplemente inaceptable”, dice.

La compañía sostuvo que no recibieron ninguna propuesta de pago por realizar la presentación. Además, se enteraron que no pueden cobrar entradas. "Es inválido e ilegítimo, pues dentro de la programación del FITAZ se encuentran obras que ganaron segundos o terceros lugares, quienes no están marginados a las áreas distritales y no tienen ningún tipo de restricción económica por parte de la organización del festival”, según la carta. "Nos sentimos discriminados por este hecho.

Además, esto constituye que el haber ganado el primer lugar en el Concurso Municipal de Teatro no conlleva ninguna ventaja, siendo más bien un castigo para quienes realizamos la actividad artística y pretendemos que nuestro trabajo tenga un reconocimiento digno y apropiado”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro