miércoles, 6 de abril de 2016

Sinfónica invita a un paseo con Piazzolla y Gilberto Rojas

Piezas como Fuga y misterio, de Astor Piazzolla, y un homenaje a Gilberto Rojas, por Gastón Arce, sonarán en los instrumentos de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional. El elenco presentará el espectáculo llamado Latinoamérica Unida.

El concierto se presentará hoy y mañana, a las 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho). El recital estará bajo la batuta del director invitado Willy Pozadas.

"Presentaremos un programa latinoamericano. Será una gran fiesta de América Latina, donde tocaremos obras representativas de la música mexicana, argentina y boliviana. Pero además incluiremos un homenaje especial al compositor Gilberto Rojas por su centenario de nacimiento, quien fue un gran músico boliviano”, dijo.

Según Pozadas, el elenco presentará una obra compuesta en homenaje a Gilberto Rojas por Gastón Arce. "Es pieza que ha sido creada en base a varias de sus canciones”, acotó.

El repertorio incluirá obras como Tierra de temporal, de Juan Pablo Moncayo; Wawaki, de Gerardo Guevara; Mbocapú (Fanfarría Orquestada), de Luis Szarán; Danza del trigo (Del Ballet Estancia), de Alberto Ginastera y Rapsodia Latinoamericana, de Manuel Enriquez.

El concierto incluirá la obra Homenaje a Federico García Lorca, de Silvestre Revueltas. "Es una composición creada luego de la muerte del poeta”, dijo.

En el recital también se tocará la obra Ancestrofonías, compuesta por el director invitado. "Voy a dirigir mi propia composición, que fue estrenada hace varios años por el maestro David Händel.

El elenco estará conformado por 65 músicos que interpretarán desde cuerdas, flautas y clarinetes, trompetas, entre otros.

Oferta musical 2016

Desde sinfonías inspiradas en las obras de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, hasta las composiciones del autor nacional Gilberto Rojas, se incluirán en el programa de la Temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Los conciertos homenajes se realizarán en conmemoración a los 400 años de la muerte de los escritores -español e inglés, respectivamente- y el centenario del nacimiento del compositor orureño.

En la actualidad, la OSN continúa bajo la dirección interina de Christian Asturizaga, quien explicó que si bien se prepara la convocatoria para un nuevo director, la prioridad es resolver el tema estructural.

"La temporada tiene la facultad que estamos empezando una nueva era de la orquesta, en la que apostamos salir adelante con el apoyo del público”, dijo Asturizaga respecto al lema que acompañará al programa 2016, "Vivamos nuestros sueños”, que incluirá a referentes de la música cultural, nacional y universal.

Las entradas estarán a la venta en las boleterías del centro sinfónico a 60 bolivianos para platea, 80 bolivianos para mezzanine "B” y 110 bolivianos para mezzanine "A”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario