martes, 19 de abril de 2016

Octáfono realizó obra de radioteatro en Abril en Tarija



La compañía de teatro Octáfono de la ciudad de La Paz, se presentó la noche del domingo 17 de abril con la obra Momo en el Teatro de la Cultura Tarija, dentro del festival Abril en Tarija. Dicha compañía participa en el Festival Internacional de Teatro de la ciudad de La Paz Fitaz.

La obra Momo, compuesta de seis actores y dirigida por Wara Cajías, compositora de la música de la obra. Momo fue realizada mediante el radioteatro en la cual utilizaban muchos sombreros como disfraces y elementos de una gran variedad de elementos sonoros de diversa índole, de percusión, de viento y juguetes que generaron una atmósfera que estimuló la imaginación y compenetración con la historia que contaron.
Momo es una novela escrita por Michael Ende, autor también del libro “La historia sin fin” que se convirtió en una de las películas de ficción más exitosa de sus tiempos. Momo es una novela publicada en 1973 y subtitulada “Los caballeros de gris” o “Los hombres de gris”. Trata sobre el concepto del tiempo y cómo es usado por los humanos de sociedades modernas.
También trata de la estafa, porque los hombres de gris quieren estafar a los humanos pues ellos viven de su tiempo, así que los hombres de gris estafan a los humanos con cifras de tiempo. A pesar de que el teatro no estaba lleno, había una gran presencia de espectadores. La obra generó opiniones divididas debido a que la dinámica o ritmo de la obra fue saturada de muchos recursos sonoros que generó distracciones de su contenido.
La experiencia y versatilidad de los actores al interpretar distintos roles y voces cautivó al público, sin embargo, pocos entendieron realmente de lo que se trataba. Luis Reinoso, espectador, dijo que se sintió como si observara la creación de una historieta de dibujos animados, “no sé si hubo mensaje en la obra, no hubo pausas fue rápido, las voces que hacían eran churas”, agregó.

La directora
Cajías dijo que innovaron a través de lo viejo y realizaron radioteatro que se usaba en los años 30. Destacó que entre seis actores interpretaron 24 personajes y todos ellos hacen los efectos sonoros.
Dijo que los intérpretes abarcan muchas áreas y tienen formación en música y teatro, “no son picoteadores que saben un poquito de todo, son profesionales”, agregó.
La compañía Octáfono está compuesta por María Teresa Dal Pero, Luis Bredow, Patricia García, Mauricio Toledo, Bernardo Rosado, Sachiko Sakuma. Octáfono participó en 11 festivales internacionales.
Cajías dijo que le hubiera gustado estrenar el Teatro de la Cultura Tarija con una obra de su compañía. Mencionó que le encanto la ciudad de Tarija, destacó la calidez y hospitalidad de su gente y la deliciosa gastronomía tarijeña.
Según Cajías, Octáfono es una de las compañías de teatro más estables de Bolivia, debido a que trabajan durante todo el año. La misma tiene propuesto alcanzar las metas de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), para dar trabajo permanente a sus actores y vacaciones, actualmente Octáfono cobra un salario fijo.
“No tenemos apoyo del Ministerio de Culturas ni del Gobierno, no queremos ser instrumentalizados, escogemos lo que queremos hacer. En alguna ocasión buscamos apoyo del Ministerio de Gobierno y nos ofrecieron un monto que es un insulto porque no somos trabajadores sociales, por lo menos deberíamos cobrar lo que cobra un obrero”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro