sábado, 16 de abril de 2016

Obras Mar y Ollantay , la oferta dominical del Festival de Teatro

Mar, de Teatro los Andes, y Ollantay, de Amassunu, son las dos apuestas de la programación dominical de la décima versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ). Las dos piezas se presentarán mañana en dos espacios de la sede de Gobierno.

La primera opción es Mar, de Teatro los Andes, que estará mañana, a las 19:30, en el Teatro Municipal. La pieza se presenta en el FITAZ después de cosechar éxitos en Brasil y Colombia. Además, el año pasado, la compañía se presentó en las ciudades españolas Ourense, Molina de Segura, Almagro, Pamplona, Cádiz, Islas Canarias, Sevilla, Barcelona, León y Madrid. También realizó dos presentaciones en Bonn, Alemania.

La obra, dirigida por el argentino Arístides Vargas, fue creada por Lucas Achirico, Alice Guimaraes y Callejas. Fue estrenada el 7 de noviembre de 2014 en la hacienda Lourdes, en Yotala (Sucre). Luego, la obra fue llevada a escena en enero de este año en el Festival Santiago a Mil, en Chile.

Según la sinopsis de Mar, la obra pretende ser una alegoría poética de la pérdida del Litoral y, desde entonces, la ausencia-presencia "de un mar” imaginario en las aspiraciones, en el cobro de una deuda histórica y el carácter metafórico que esta pérdida asume para cada uno de los bolivianos.

Mar cuenta la historia de tres hermanos (Juana, Miguel y Segundo) que deciden emprender un viaje para cumplir el último deseo de su madre moribunda: ser abandonada en las olas del mar, algo desconocido para ella. Los hermanos parten cargando a la madre atada a una puerta de la casa, se lee en la presentación de la propuesta.

Una propuesta de Santa Cruz

De Santa Cruz, el elenco permanente de la Escuela Nacional de Teatro, Amassunu, regresa a La Paz para presentar su obra Ollantay. La pieza se presentará mañana, a las 21:30, en el Teatro Nuna (Calle 21 de Calacoto, cerca a la parada del PumaKatari).

La obra está dirigida por Marcos Malavia y cuenta con la participación de los actores Antonio Peredo, Marcelo Sosa, Selma Baldiviezo Cassís, Susy Arduz y Javier Amblo. "El espacio asemeja un puesto en una feria, objetos producto de una mezcla cultural a lo largo de los siglos”, se lee en la sinopsis de la pieza. "Cinco actores toman el escenario y presentan el drama Ollantay. Confundidos por el verdadero origen de este drama, intentan resolver sin resultados la verdad de la historia del texto”, añade.

La adaptación fue realizada por los integrantes del elenco. "En la primera parte se empieza a contar entre personajes-actores que se van fusionando poco a poco. La escena lentamente cobra vida”, dice la descripción.
Para la puesta en escena, la compañía también utiliza elementos narrativos como la interacción con el público, relatos y diálogos, acompañados de un ambiente sonoro en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario