lunes, 25 de abril de 2016

Mondacca Teatro cierra el FITAZ con una obra sobre Raúl Lara



"Era algo urgente y una necesidad mostrar la vida y la obra de don Raúl Lara. Él era un hombre del pueblo y la gente se identificaba con sus cuadros. Era muy amable con las personas y muy sencillo. Hoy nos toca mostrar la magnitud de un gran artista”, dijo emocionado David Mondacca.

Hoy, el actor y su elenco Teatro Mondacca cerrarán la décima versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ) con el estreno de Delirio de Lara. La pieza, dirigida por Claudia Andrade, se presentará a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

La compañía estará conformada por Miguel Ángel Terceros, Jhazel Vargas, Rodrigo Ayo, Miguel Ángel Mamani y Luis Elías Zamorano. "Estamos muy contentos del proceso que hemos vivido. Ha sido un proceso muy lindo.

Tenemos un elenco muy entregado y todos quedamos enamorados de don Raúl Lara”, aseguró Andrade.

Sobre el título de la obra, Mondacca sostuvo: "Me imagino un delirio con todo lo que uno ha hecho y tanto todos los personajes que tuvieron que ver con su vida y su acción”.

El acercamiento a Lara

"El libreto de la obra nace de los textos que hay sobre don Raúl Lara. Estos documentos fueron elaborados por expertos y estudiosos, quienes han escudriñado en su obra”, explicó Mondacca. Sin embargo, más allá de su trabajo pictórico, la puesta en escena habla de la vida del orureño, que está fuertemente entrelazada a su pintura.

Para escribir el libreto de la obra, Mondacca se acercó a la familia y al entorno más cercano del pintor. De esa manera, el actor logró rescatar varios aspectos personales del artista. Lara murió 22 de agosto de 2011.

La obra fue escrita por Mondacca. Sin embargo, el actor aseguró que más allá de lo que planteó en el papel, fue Andrade quien le dio forma a lo que se verá en escenario. La puesta en escena no solamente la trabajan actores, también incluye danza y música. Además, se verá en escena la reproducción de 50 cuadros de Lara que, junto con los personajes, van cobrando vida en la propuesta.

Para El delirio de Lara, Andrade plantea una puesta en escena pensada de forma multidiciplinaria. Habrá mapping, cuadros en vivo, proyecciones, utilería, muñecos, máscaras y otros. Todos estos elementos crearán una fusión de arte, en la que el texto pasará a ser un elemento más, no así lo esencial.

Andrade informó que para la fase de investigación y escritura del texto contaron con el apoyo del Ministerio de Culturas y Solidar Suiza (Cooperación Suiza). Gracias a ellos se podrá llevar la obra a Oruro, por ser el lugar de nacimiento del pintor, y a Cochabamba, donde pasó los últimos años de su vida y de gran cariño para él. No por nada sus restos fueron esparcidos en el cerro Tunari.

El genio del pincel

Lara (1940-2011) nació en Oruro, donde se inició en la pintura. En 1995 se fue a Argentina, donde siguió su formación en Jujuy. Luego ingresó a la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, de Buenos Aires. Allí también trabajó como profesor de artes.

"Nosotros tocamos la etapas más importantes de la vida de Lara. Desde su niñez hasta la importante influencia de su hermano, Gustavo Lara”, acotó el actor.

Una de sus series más trascendentales es aquella dedicada al maestro holandés Vincent van Gogh: Vincent van Gogh en Oruro, presentada el año 2003.

Teresa Gisbert, la reconocida crítica de arte e historiadora, escribió en un artículo que "Lara pinta un mundo interior, sin duda su mundo interior, pero ése es también nuestro mundo, el mundo que delata una conciencia colectiva, la del hombre del altiplano, preso en empinadas calles, préstamos irreversibles y habitaciones malsanas, metamorfoseado en el vuelo de la música y el baile”.

Más allá de su trascendencia a nivel nacional, el nombre de Raúl Lara es reconocido en varios países. En 1983 marcó un hito al ser el primer boliviano en obtener el Premio Único de Pintura en conmemoración al Bicentenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, en Venezuela.

"Las 56 telas y dibujos que presenta Raúl Lara son una inmejorable ocasión de acercarse a una excelente expresión de arte contemporáneo boliviano, que permite el conocimiento de una realidad que a pesar de su cercanía geográfica y su hermandad continental nos resulta tan ajena”, escribió Alicia Haber, crítica de arte, a propósito de una muestra en Montevideo.

Apasionado por el Carnaval de Oruro, los rostros morenos y las tradiciones del país, Raúl Lara es considerado también por las nuevas generaciones como un ejemplo a seguir.

El trabajo de Lara marca un antes y un después en la historia de la pintura boliviana del siglo XX. "Él ha pintado a su pueblo. Él ha plasmado el ser nacional. En su obra pictórica siempre ha estado presente la mina. Vivió lo duro que es Oruro. Por eso, ha sido muy importante contar la historia de este gran personaje boliviano”, concluyó Mondacca.

Una gira gratuita

Tours La puesta en escena, que cuenta con el auspicio de la embajada suiza y el Ministerio de Culturas, será presentada de forma gratuita en las tres ciudades. El objetivo de estas funciones es acercar la obra y la vida del pintor a las nuevas generaciones.
Funciones La primera presentación gratuita se realizará el lunes 25 de abril, a las 19:30, en el Teatro Municipal. Después, la pieza será presentada el 27 de abril en la Casa Municipal de Cultura en Oruro. Luego, la obra se repondrá el 29 de abril en el Teatro José María Achá, en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro