sábado, 30 de abril de 2016

Marcelo Araúz es el ganador del premio Hans Roth

El penúltimo día del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos tiene reservado algo especial. Se trata de la entrega del Hans Roth, la máxima distinción que se otorga en cada versión del festival.

En esta ocasión, el premio será entregado a uno de los hombres que más ha aportado desde el ámbito de la gestión cultural a Santa Cruz. Se trata de Marcelo Araúz Lavadenz.

La ceremonia se realizará hoy en la iglesia de San Roque, minutos antes de la presentación del recital denominado
Fiesta a San Ignacio.

Nacido en Santa Cruz de la Sierra en 1934, Araúz tiene una amplia trayectoria como gestor cultural. Él fue uno de los fundadores de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), que organiza los dos festivales culturales más importantes del país: el Festival Misiones de Chiquitos y el Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra.

Formado como sociólogo en la Universidad de Lovaina (Bélgica), el gestor fue catedrático. A nivel institucional fue presidente de la Alianza Francesa en Santa Cruz, director de extensión cultural de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, director ejecutivo de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche. Allí estuvo 11 años y fue uno de los impulsores de la red de bibliotecas públicas, los centros culturales de barrio, centros y elencos artísticos de danza, teatro, artes visuales y otros.

Araúz también fue director nacional de Promoción Cultural y director nacional de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Culturas (hoy Ministerio de Culturas). En otros cargos fue miembro del consejo administrativo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

A lo largo de los años, Araúz ha recibido distintos galardones, como el Cóndor de los Andes por el Gobierno boliviano. Además, ha sido distinguido con el premio de la Fundación Príncipe Claus de Holanda o el de Hijo Ilustre de parte del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. También recibió el premio Gunnar Mendoza a la Gestión Cultural, entregado por el Ministerio de Culturas y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro