viernes, 29 de abril de 2016

Luego de seis años, 12 lienzos del siglo XVIII vuelven a Ayo Ayo


Luego de más de seis años de gestiones y correteos en busca de financiamiento, Guillermo Reynaga Mita observa emocionado los 12 lienzos coloniales del templo de Ayo Ayo. Los cuadros fueron restaurados hace más de tres años por técnicos del Ministerio de Culturas. Sin embargo, por motivos de seguridad y la falta de arreglos en la infraestructura de dicha iglesia, las obras se guardaron hasta la fecha en instalaciones de esa cartera.

Hoy, luego de más de seis años, los 12 cuadros regresarán al templo de Ayo Ayo. "Desde 2010, he empezado las gestiones. Casi todos los días venía al Ministerio de Culturas. Queremos que el municipio se comprometa y ahora nos ayude, no ha hecho nada el Alcalde”, dijo Reynaga Mita, integrante del Centro de Residentes de Ayo Ayo en La Paz.

Las piezas y las de obras de restauración del templo se presentarán en un acto oficial. La ceremonia, que se realizará en las próximas semanas, será precedida por el ministro de Culturas, Marko Machicao. Sin embargo, ayer se realizó la firma de un acta de entrega entre los residentes de esa población y representantes de dicha cartera.

"Estos 12 lienzos han sido recuperados de un domicilio particular y traídos por los residentes para su restauración. El Ministerio de Culturas ha asumido la restauración de los 12 lienzos con recursos propios y ahora se hace la entrega para mañana (hoy) trasladarlos a Ayo Ayo y poner los marcos”, aseguró Rosa Mery Rodas, una de las restauradoras del Ministerio de Culturas.

Los técnicos de Culturas restauraron también nueve marcos y 11 esculturas de la iglesia. Estos trabajos se efectuaron desde 2013.

Muchas de las obras fueron pintadas por autores anónimos. "Hay una serie de cuadros sobre la Virgen que pertenecen a un pintor de la zona del lago Titicaca. Creemos que por el tipo de la pintura y el acabado podrían ser de la Escuela de Leonardo Flores”, dijo Rodas.

El templo de Ayo Ayo, ubicado a 87 kilómetros de la ciudad de La Paz, data del siglo XVIII y fue declarado Monumento Nacional por una ley aprobada el 8 de enero de 1945. En los últimos años y en especial desde antes de 2010, esta iglesia ha sufrido varios robos tanto de pinturas de caballete como de partes del retablo mayor.

Las pinturas fueron entregadas en custodia al Ministerio de Culturas en 2010. Desde esa fecha, Reynaga Mita y los residentes de Ayo Ayo realizaron un seguimiento al tratamiento de las piezas y también impulsaron la restauración arquitectónica de los interiores del templo.

Para los trabajos de restauración de las instalaciones interiores del templo se ha recibido financiamiento de la ABC. "Se ha restaurado el altar mayor, el púlpito y la puerta de entrada”, contó Reynaga Mita.

Una colección única

Entre las imágenes se encuentran tres, con temáticas religiosas que podrían ser de una serie: San Juan de Dios, Padre eterno, y una tercera denominada Sagrada familia con San Juan Bautista y el niño. Otras piezas tienen como protagonistas a San Antonio de Padua, San Pedro Apóstol y un Cristo de Malta, entre otros. Además, hay una serie de tres lienzos sobre la Virgen María cuyos títulos son: La adoración de los Reyes Magos, La visitación y La circuncisión.

Algunos de los cuadros miden 50 por 80 centímetros y otros tienen una dimensión de un metro por 80 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro