sábado, 2 de abril de 2016

Los Juegos de Rol dentro del Festival Abril en Tarija



Daniel “Vaco” Vacaflores es el representante del grupo de rol de Tarija, realiza la vigésimo segunda versión de los Juegos de Rol dentro del Destival Abril de Tarija el día domingo 3 de abril en el local Gino Tinto, desde las 9.00 de la mañana hasta las 19.00, de forma gratuita.

Las jornadas de rol son unos juegos que corresponden a una actividad lúdica, que visualmente se puede comparar a un grupo de loba, con personas sentadas alrededor de una mesa que juegan algo. El juego es narrativo, correspondiente a la cultura alternativa que atañe a la fantasía de época medieval o futurista, “Vaco” puso el ejemplo de la película Mad Max como un futuro destrozado del cual sale una historia de rol.
El domingo ofrecerán a los visitantes un juego de vampiros en relación a un mundo moderno. Explicó que el juego trata de todas las luchas internas de un vampiro con un futuro de ficción por los cuales atraviesa el personaje, acorde al género del terror.
También ofrecerán fantasía de la edad media y oriental con samuráis, ninjas, señores feudales y guerras civiles. El juego consiste en contar una historia, cada jugador crea un personaje que se encuentra en una historia a medio contar o base, que determina una línea a seguir.
“Vaco” puso como ejemplo el hecho de que un samurai sea muy leal o traicionero y empiezan a jugar y terminan de contar la historia sobre la cual se les ha dado un lineamiento, con un final incierto lo cual lo hace interesante.
Los jugadores de rol encarnan el personaje y aportan con su creatividad y mundo interno. “Una vez terminado el juego, los jugadores terminan con una película en la cabeza llena de datos”, agregó.

Historias
Hay personas que juegan desde los diez años, estudiantes de la universidad que tratan de pensar el mundo diferente y personas mayores de cerca de 40 años que a pesar de su madurez sienten que el juego les abre la capacidad lúdica y de aprendizaje.
El primer juego de rol que existió fue Calabozos y Dragones, La Llamada de Cthulhu, Ciber Punk, Las Guerras de las Galaxias, El Señor de los Anillos, Games of Trones que sería el juego más contemporáneo a pesar que trata de otra época.
El factor principal del juego de rol es la imaginación, se utiliza papel y lápiz para hacer dibujos y tomar algunos datos. También se utilizan dados de seis, ocho, 20 y hasta de cien caras, para simular probabilidades de juego, es decir que hay un factor de suerte en el juego que condiciona la historia dentro del éxito o fracaso del personaje.
Adicionalmente hay un libro de reglas que son las leyes físicas de la ficción que se juega, es decir que hay factores imaginarios sobre la fuerza de gravedad. En el caso de que uno pueda manejar un avión dentro del juego, esta contemplado dentro de los parámetros y directrices de los lineamientos de la historia a seguir del juego de rol.
Hay un rol master (maestro), que es una persona que narra, presenta la historia y dirige el juego, coloca las situaciones que los jugadores van a resolver en base a los libros de imaginación del mismo. El narrador debe tener ciertas cualidades para que sea una historia interesante.
Actualmente, hay 50 miembros activos con el movimiento de rol y otros 50 inactivos. Vacaflores calcula que otras 100 personas visitan los grupos de rol durante el transcurso del año.
El grupo de rol de Vacaflores acaba de publicar una segunda edición de la revista el Bardo que se asemeja al significado medieval del concepto de un trovador. La revista tiene un costo de diez bolivianos y se la puede adquirir en el local Gino Tinto y en la casa de música y libros Floyd’s.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro