martes, 5 de abril de 2016

Levantan registros sobre las máscaras bolivianas


PROGRAMA

Martes 5: Inauguración de la exposición en el MUSEF (19:00).
Miércoles 6: Taller para niños y proyección de documentales en la Alianza Francesa (19:00).
Jueves 7: Conferencia de Lita Collazos, representación teatral a cargo de Mauricio Avilés e intervención urbana, en la Alianza Francesa (19:00).
Viernes 8: Talleres para adultos, en el MUSEF (18:00).

La producción simbólica y material alrededor de las máscaras en la cultura boliviana será registradas por dos documentalistas franceses que durante cuatro jornadas realizarán diversas actividades que incluyen la proyección de su trabajo en países como Burkina Faso, China, Francia, Alemania y Ecuador. El programa que se extiende hasta el viernes 8, empieza hoy con la inauguración de la muestra “Mask Collective”, en el Museo de Etnografía y Folclore (MUSEF), a partir de las 19:00.

Para los impulsores del proyecto “Mask Collective”, Arnaud Iprex y Marie Piquet, se trata de hacer un registro lo más amplio posible de las expresiones culturales relacionadas com la creación de máscaras en las diversas culturas del mundo, por ello, en cada ciudad que visitan para realizar su investigación, también invitan a un experto local que brinde una conferencia sobre la situación local; en Sucre, Lita Collazos ofrecerá una charla sobre el Arte Guasu y la cultura guaraní que tiene una importante presencia en Chuquisaca.

“El enfoque es muy amplio, trabajamos desde una perspectiva etnológica y también con artistas, uno de los eventos que hemos hecho fue en Berlín, donde nos enfocamos en la producción de máscaras desde un enfoque tecnológico”, explicó Arnaud Iprex, que dirigirá un taller en el que explicará su experiencia con un componente del proyecto que se denomina la máscara digital.

“La máscara digital es un recurso tecnológico, es como cualquier máscara, un elemento para colocarse en la cabeza, pero lo que tiene de diferente es que mediante la tecnología de los pico proyectores, esta máscara puede asumir la apariencia de cualquier registro que hayamos digitalizado previamente, actualmente tenemos digitalizadas más de mil máscaras de todos los países que hemos visitado”, aclaró Marie Piquet.

Entre los trabajos realizados por el equipo que se encuentra de paso por Bolivia gracias a la cooperación de la red de la Alianza Francesa, se encuentran los registros de máscaras de la ópera china y las procedentes de las culturas que habitan Costa de Marfil o Mali. En Bolivia las áreas de interés de la investigación se concentran en las máscaras de la diablada, la morenada, los achus y el ichapekene de Moxos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario